Un blog llamado Monoaural
Monoaural nació en 2003, con la excitación que me producían aquellos formatos tan novedosos como eran ese blog que empezaba a leer. Esa frescura hacía que todo pareciera acartonado a su lado.
Empece a escribir sobre lo que pensaba, lo que me movía…y ahora llevo muchos años escribiendo en él. A las pocas semanas ya incluía las reseñas de libros y discos que llevaba años publicando en mis fanzines impresos, como la lógica continuación de todo aquello en un medio nuevo. Los mismos ingredientes, con el mismo lenguaje, pero con una interacción y una distribución desconocida hasta ahora.
Hablaba sobre literatura, cómic, fanzines, propiedad intelectual, cultura libre, edición, street art y pintadas callejeras, cine, música, internet, sociedad, mis canciones favoritas del momento, mi vida… y de todo lo que me picaba.
El blog estuvo en activo hasta 2009 bajo el nombre de Monoaural. En octubre de ese año decidí aglutinar las publicaciones con otras que iba publicando en otros formatos como en Tomavistas, F-diario, V*diary y Panetone podcast, Pez y otros como un archivo de mis fanzines antiguos, para desembarcar con todo aquello en una única web, que llevaría mi nombre monmagan.com.
Hoy releyendo ciertas de esas cosas me veo que de algunas cosas pienso diferente y de otras igual, con más o menos matices. La vida no para ni a tiros, que decía un amigo. Pero sobre todo, recuerdo lo feliz que me hacía escribir en aquel mi primer blog y con eso es con lo que me quedo. Y con la evolución.
Una de las tradiciones más curiosas que seguía en el blog, era regalar una bolsita de caramelos al autor del comentario número 500 (Luis en
¿Cómo definir a Monoaural?
Que los weblogs son los fanzines del 2000 es algo sobre lo que he reflexionado aquí varias veces. En los más de diez años que llevo editando fanzines en los más diversos formatos (papel, cd rom, cd audio + cd rom, papel + cassette, web, weblog) he venido haciendo prácticamente lo mismo: expresándome, escribiendo, dibujando… y divirtiéndome con los temas que me interesan.
El caso es que para los fanzineros, Monoaural, no es un fanzine, incluso cuando sus contenidos son iguales a parte de los incluidos en El Virus Púrpura, que si tienen por tal. Bueno ni para ellos, ni para los directorios en internet sobre fanzines, que no consideran a este medio como cercano a los fanzines, ni siquiera a los e-zines.
La culpa de todo esto puede estar en que no se edite como papel fotocopiado, o como contraposición a la fiebre que los weblog han despertado, o por simple inmovilismo mental. Lo cierto es que un blog es sólo una herramienta para ser empleada en algo. El hábito no hace al monje. No es algo que me preocupe, ni yo sé muy bien lo que es ésto, aunque noto una proximidad al fanzine o al e-zine más que clara. Lo que tengo claro es que me siento cómodo con esta herramienta y voy a seguir por esta línea. Todo esto era sólo una reflexión en voz alta sobre una curiosidad.
Reestructuración de monmagan.com
Desde hace bastante tiempo me rondaba la cabeza un cambio drástico en la organización de mi sitio web. Cada día estoy más convencido de que hay que unificar los contenidos en un único sitio. Cada día hay más gente en redes sociales, y los blogs pierden parte de su audiencia, por lo que no es buena idea segmentar el contenido. Además había contenidos que no sabía donde colocarlos, y al final acababa publicandolos en uno y anunciandolos en el otro.
Monmagan.com comenzó siendo un conglomerado de sitios donde iba publicando en varios proyectos simultáneos, cada proyecto tenía su CMS propio con el que se realizaba, eran sitios independientes en un mismo dominio. Intenté integrar algo el sitio con una barra de enlaces arriba, que unía los principales servicios, pero no había una interconexión real de toda esa información. Era mucho trabajo y poco a poco fui eliminando proyectos (de todas formas no todos coincidieron en el tiempo) y los contenidos iban siendo absorbidos por Monoaural que siempre fue el proyecto estrella del sitio.
En esto llegamos a hace unos meses donde el sitio estaba compuesto por Monoaural, por Pez y el interfaz general del sitio (que también se había reducido y simplificado considerablemente), para lo que utilizaba dos gestores y un html rígido, respectivamente.
La idea era unificar todo en un sólo sitio para aprovechar el tráfico y controlarlo todo con un sólo CMS, que sería WordPress. Además quería aprovechar para utilizar la raíz del dominio como verdadera página web principal (y eliminar la anterior interfaz que no dejaba de ser una home sin contenido) y aprovechar el cambio para actualizar las URLs de todo el sitio a direcciones amigables.