Mon Magán https://www.monmagan.com/ Un sitio sobre fanzines, edición y creatividad Sun, 01 May 2022 11:32:57 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://www.monmagan.com/wp-content/uploads/2014/12/mm-54974241v1_site_icon-32x32.png Mon Magán https://www.monmagan.com/ 32 32 ¿Qué es el Colectivo fotográfico Ufca? https://www.monmagan.com/fotografia/que-es-el-colectivo-fotografico-ufca/ https://www.monmagan.com/fotografia/que-es-el-colectivo-fotografico-ufca/#respond Fri, 29 Apr 2022 22:31:55 +0000 https://www.monmagan.com/?p=25482 En la comarca del campo de Gibraltar, concretamente en la ciudad de Algeciras, surge hace 50 años uno de los colectivos fotográficos más influyentes desde la periferia cultural española.

Ufca surgió en 1956 en Algeciras (Cádiz). En aquel entonces, no existía internet y lo que era la asociación fotográfica eran bastante interesante y necesaria y contribuyeron bastante en el desarrollo y en la popularización de de la fotografía.

En esos 50 años, afortunadamente ha sabido evolucionar y ha sabido ser otra cosa diferente a lo que era una asociación fotográfica un poco más al uso. Lo que viene siendo el estándar, por así decirlo, de la fotografía de la asociaciones fotográficas y lo ha hecho orientandose a lo que es la fotografía de autor, a la colección fotográfica, al fotolibro, un poco a una línea oscura, especializándose en un género de fotografía dentro de la cual está la fotografía artística contemporánea como forma de expresión cultural y artística. Y sobre todo, lo que son a lo mejor las dos últimas décadas de Ufca que buena parte de ella ha tenido como presidente a Alberto Galán, ha seguido ese desenfoque y se ha especializado en ese género de fotografía con un dominio estético que tiende mucho a la oscuridad, a los proyectos fotográficos y a especializarse creativamente en eso.

Y eso le ha hecho colocarse de alguna forma a la vanguardia de la asociación fotográfica. Pasa a ser un colectivo, a denominarse como tal por diferenciación a ese tipo de asociaciones y de alguna forma, pues consigue llamar la atención y hacer algo diferente al estándar de la típica sociedad fotográfica donde exponen lo socios, donde está un poco más pendiente de las actividades que realizan los estos, a que directamente forman lo que sería una una galería artística, en la cual exponen primeras figuras de la fotografía contemporánea actual, también clásicos y a la vez van haciendo una colección bastante interesante a través de bolsas de compra a nivel nacional con autores por dejar atrás todo lo que es la concurso histórico, tan manido y con los problemas que eso le da. En el cual hay una competitividad no sana y no se crea colectivo. Bueno, tendiendo en contra eso surgen iniciativas en ese campo, como la bolsa de compra en las cuales se ofrece la posibilidad de comprar obra a autores autores contemporáneos, comprarle obras que pasa a esa colección que hace uno año por el tamaño que iba cogiendo esa colección y la falta de infraestructura se tiene que firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Algeciras por el cual se contribuye a ceder un espacio en el cual se pueda albergar esa esa colección. Y bueno, la gestión la sigue haciendo Ufca y de alguna forma eso vuelva a la ciudad, porque realmente es su razón de ser.

Paralelamente a todo eso, se fue formando una biblioteca al principio con libros técnicos, porque es lo que se demandaba y conforme se iba despojando de toda esa necesidad de técnica formativa, porque estaban cubiertas, se giró y se vino hacia lo que sería el libro de autor, el fotolibro y todo eso. Entonces yo creo que es bastante interesante no solo esa transición, sino en qué ha derivado en eso, porque hoy en día el colectivo cuenta con una biblioteca de unos 1400 fotolibro, libros de autor.

Aparte de la biblioteca y la sede social donde se realizan las exposiciónes, Ufca cuenta con otra sede en una calle cercana que es donde se engloba lo que sería la escuela de fotografía Ahí se desarrolla todo el plan formativo de Ufca y bueno, también sirve un poco de base logística de la formación de los cursos, los talleres y todo eso.

Podéis contactar con Ufca en la web ufca.es

]]>
https://www.monmagan.com/fotografia/que-es-el-colectivo-fotografico-ufca/feed/ 0
Booktrailer ¿Qué es y cómo se hace? https://www.monmagan.com/publicar/booktrailer/ Thu, 09 Apr 2020 19:46:40 +0000 https://www.monmagan.com/?p=24997 Un booktrailer es un pequeño vídeo que sirve de promoción para la venta de un libro. Es pues, la adaptación de los trailer del cine al contexto literario, aunque su funcionamiento es ligeramente distinto. Los booktrailer pretenden poner imágenes a una narración escrita que no posee. Así muchas veces se juega con recursos de la retórica visual, otras se tratan de representar algún personaje de la novela o una situación de esta.

Dentro del proceso de publicar un libro, la promoción y el marketing editorial cada vez es más importante, lo que se traduce en un mayor presupuesto para darle difusión al libro. Los recursos audiovisuales en nuestra sociedad son de una suma importancia con lo que los booktrailers cada vez son más frecuentes. Sobre todo son especialmente utiles como avances en una preventa o en un crowdfunding, ya que consiguen despertar el interes y enganchar al publico lector.

Entre sus característica destacan que suelen ser especialmente más cortos que los trailer cinematográficos, ya que hay que grabar todo desde cero. Tambien pecan de ser intensos y a veces poéticos, dado que pretenden llamar la atención para llevarte a otro medio, la lectura.

Cuatro ejemplos de booktrailer

A raiz del Taller de autoedición que imparto a autores que quieren editarse y por mi trabajo como creativo editorial y editor de video, he realizado diversos book trailer en diferentes momentos. Te selecciono aquí los cuatro tipos que mejor han funcionado y más han ayudado a dar a conocer las obras de las que trataban.

1. Conecta con la realidad

Muestra la conexión de la historia con la realidad. Esto es especialmente útil si la narración se basa en algo real del presente o del pasado. En el ejemplo muestro el vídeo que realicé con motivo de mi libro Lorem ipsum, donde enseñaba algunos de los lugares donde estaban realizadas las fotos que componen el fotolibro.

2. Muestra el objeto

Enseña el libro. Tanto si se trata de un objeto peculiar o llamativo, como si su contenido es muy visual. Dedica el vídeo a enseñar el libro tal cual, como si el lector lo estuviera ojeando en una libreria antes de comprarlo. Este vídeo lo realicé para enseñar Fotoziti, un fotozine colectivo.

3. Crea una atmósfera

Sumérgete en la atmósfera del libro. Crea un ficción que enseñe al espectador como es el mundo en el que viven los personajes del libro. En este caso realicé un video muy dinámico para un fotolibro de Tiago da Cruz con una fotografía muy urbana y provocadora.

4. Léelo

Lee un fragmento. Directamente que una voz en off lea un fragmento del libro, como puede ser el comienzo de la historia. Este vídeo lo realicé para Desmemorias, el libro de relatos cortos que hice a dos manos con mi amiga Iciar.

Cómo hacer un booktrailer

1. Recrea el universo del libro

Se trata de que el espectador del vídeo se haga una idea de los aromas que le traeran la lectura del libro. Por ello el audiovisual debe ser fiel a la obra. Es crucial, por lo tanto, que conozcas en profundidad el libro original. Léelo, releelo y charla con el escritor sobre la obra.

2. Elabora la idea

Con toda esa información imagina que vas a contar, deja volar tu creatividad. Sé consciente de los medios materiales y económicos que tienes para la producción. De nada sirve que pretendas algo que no puedes llevar a la práctica.

3. Escribe el guión

Describe plano a plano lo que quieres grabar. Un guión completo es fundamental a la hora de ir a grabar un producción audivisual porque permite realizar una planifcación de la grabación y que todo el mundo sepa que se va a filmar.

Escibir un buen guión es clave en el resultado.

4. Selecciona la música

La musica te ayudará a crear el ritmo que tendrá el vídeo. Selecciona una canción que no tenga derechos de autor, ya que en caso contrario tendrás problemas cuando subas el vídeo a YouTube o Vimeo. El primero tiene la Audio Library que te puede soluciona este problema de forma gratuita.

5. Graba

Ya sea que utilices actores o no, graba todo lo que puedas. Recuerda que cuando vayas a editar por mucho material que tengas siempre te parecerá poco. Repite las mismas grabaciones varias veces. No te quedes con la primera toma aunque te parezca buena, luego puedes descubrir algo que acabe arruinando la toma y que te paso desapercibido en el momento de filmar. Intenta ser fiel al guión y si te sobra tiempo realizar pequeñas variaciones que te puedan resultar de utilidad.

La grabación se puede hacer con los medios que tengas a tu disposición.

6. Edita

La edición es dónde sucede la autentica mágia. Sigue el guión y sirvete de la musica para crear un montaje dinámico y con carácter, tienen que llamar la atención en muy poco tiempo.

La edición es uno de los procesos fundamentales, no tengas prisa.

7. Súbelo y comparte

Ya está todo listo para que lo subas a tu canal de YouTube y que empiece a recibir visualizaciones. Es fundamental que lo difundas por las redes sociales del escritor y en las tuyas como autor del vídeo. Cuantas más visitas, más posibilidades de vender los libros.

8. Pide ayuda

Es fundamental que si no te ves capaz de hacer un vídeo con un mínimo de calidad, porque no tienes los conocimiento o medios necesarios, pidas ayuda a alguien que lo pueda hacer por ti, ya sea un profesional, si tienes presupuesto para ello, o un amigo o familiar que te lo pueda hacer gratis o a cambio de una buena cena. Ese vídeo será la imagen de tu libro.

]]>
Cómo plegar un fanzine https://www.monmagan.com/fanzines/como-hacer/como-plegar-un-fanzine/ Sat, 04 Apr 2020 17:41:45 +0000 https://www.monmagan.com/?p=24977 Una de las primeras decisiones que tenemos que enfrentar cuando decidimos hacer un fanzine es decidir que formato físico tendrá. Es decir sus dimensiones, el número de páginas, la forma que usaremos para plegar y doblar, así como la manera que utilizaremos para encuadernarlo.

En lo referente a las diferentes formas de plegar un fanzine, podemos decir que son muy abundantes ya que dependen de la imaginación del fanzinero, aunque las más básicas son casi siempre las más usadas.

7 formas de plegar y encuadernar un fanzine

Os he preparado un tutorial en vídeo con las 7 formas de plegar un fanzine

Puedes enteneder el paso a paso en detalle de las siguientes maneras de doblado, no olvides visionar el vídeo.

  1. Caballete, plegado a la mitad. Se trata del doblez más básico. A partir de un A4, lo plegamos a la mitad y obtenemos una publicación en A5. Para unir las diferentes páginas utilizaremos el grapado, cosido o pegado. También podemos utilizar un elástico para sujetar los pliegos y que queden perfectamente unidos. Es el sistema habitual que genera publicaciones con un número de páginas que será múltiplo de cuatro.
  2. Cuatro, plegado en cruz. Es tan fácil como hacer dos plegados a un A3 o A4. Un doble plegado en cruz nos posibilita un sistema fácil y barato para editar un fanzine. Puede ser el adecuado ai vas a realizar tu primer fanzine.
  3. Octavo, ocho páginas sin grapar. Este es un formato muy llamativo que se utiliza mucho en fanzines que permite obtener ocho páginas sin ningún tipo de grapas. Así nuestra publicación se imprimirá a doble cara de la forma más barata. La elaboración de este formato, la vemos detallada en el vídeo.
  4. Acordeón, zigzag. El acordeón consiste en plegar el papel alternativamente hacia un lado u otro para que se pueda superponer sobre si al cerrarse. Puedes utilziar varios papeles, así si los pegamos podemos hacer una tira larga.
  5. Mapa desplegable. Utilizando un sistema similar al de los plegados tradicionales de los mapas, podemos lograr otro formato muy creativo de dos páginas. Podemos usar la superficie de cada una de las caras como sistema modular para organizar y colocar el contenido.
  6. Reunir, envolver o atar. Tan sencillo como a través de una cuerda, una faja o un elástico con el que recopilamos todas las páginas que funcionan como distintas piezas que van impresas en láminas independientes y que gracias a reunirlas obtienen una unidad. Ofrece muchas posibilidades en cuanto al diseño editorial que realicemos.
  7. Encuadernar, wire-o y fastener. Utilizaremos el sistema wire-o para la unión de hojas mediante un hilo de alambre en forma de espiral o anillas que se introduce en unas perforaciones previamente realizadas. Es el sistema que utilizan tradicionalmente las libretas. Por otro lado la encuadernación fastener utiliza dos elemneto metalicos que se abrochan a partir de dos agujeros..

Cómo doblar un folio de forma original

A la hora de editar y crear un fanzine o una pequeña revista podemos utilizar formatos simples y económicos que aporten originalidad a la publicación. Aquí te seleccionamos las 16 maneras de plegar un fanzine de una página.

16 maneras de plegar un papel para hacer un fanzine
16 maneras de plegar un papel para hacer un fanzine

Selecciona el tipo de papel que más te interese por su color y textura, para empezar a fruncir, arrugar y tablear el folio. Y recuerda que no hay límite para que pruebes diferentes maneras y formas de doblar y plegar un simple papel. Posteriormente solo tendrás que colocar los contenidos, mediante un diseño adecuado con la temática y tus intereses, en ese formato A3 o A4 para formar tu publicación o zine. Suerte.

]]>
Música en mi blog Monoaural https://www.monmagan.com/proyectos/monoaural/musica/ Sun, 16 Feb 2020 13:04:00 +0000 https://www.monmagan.com/?p=24251 Playbutton: Música en tu solapa
Carta de Yotty
La muerte de mis cds
Girando vinilos
Like a rock ‘n’ roll star
Lagartija Nick, de nuevo
El video del mes: abril
Regeneración indie en Público
Mixtapes virtuales
La Casa Azul a Eurovisión
Social peligrosidad
Biolay en el Cervantes
091 “El baile de la desesperación”
Jordi Sierra i Fabra “Disc-Rock-Grafias”
Fernando Alfaro y los Alienistas
dpop
Ligre “El desastre de ser indie”
Metro pop
Franc3s
Linda Guilala “Linda Guilala”
Paul is dead
Fiel Garvie “Caught Laughing”
De Garzón a Grande-Marlaska
The Lucy Show “Mania”
Lupo Sol “Rí­e (Dichosas grabaciones caseras 1998/2001)”
Salieri “Electric doorbells”
April Fool’s Day “Eight dots towards the ninth red one”
Nistal “10 motivos para viajar de noche”
iPop
Lorna “Static Patterns And Souvenirs”
Marginal pop
Solina “Suite”
The Konki Duet “Il Fait Tout Gris”
La Costa Brava “Feliz san valentí­n”
Mr. Vértigo “El Embajador de las Potencias Celestes”
Edición de luxe de Um:Uc
Mariachis Fumetas “Zumba 2, el camino del guerrero”
Déjese querer por La Costa Brava
A houseguest’s wish
El Increí­ble Hombre Menguante “Cuaderno III”
Robyn Hitchcock “Spooked”
Plastica “The Red Ligth Undeground”
Gong
Tomás Pinel “Un minuto: una canción”
Rock & Tipo / Electro Tipo se va
Huerta pop granadina
Tralla records #19
Antonio Vega en El Semanal
Loquillo en Efe eme
Los caminos del Señor son inescrutables
O todos o ninguno

]]>
Sociedad en mi blog Monoaural https://www.monmagan.com/proyectos/monoaural/sociedad/ Sun, 16 Feb 2020 12:21:27 +0000 https://www.monmagan.com/?p=24229 La ciencia en España no necesita tijeras
Que pereza dan los artistas
Obama ’08
Nuestros votos NO valen lo mismo
Un botellón más grande que tu desencanto
Referendum Constitución Europea
No more Bush
Sobre los momentos, y lo adecuado o no, de ellos
Tecnologí­as bárbaras
Botellón casero
La igualdad de la diferencia
Dinosarios
De lo divino y lo humano
¿Juegos de niños?
La vuelta de los dí­as oscuros
No a las guerras
Punk de viernes santo
Malditas guerras
Malos tiempos para la crí­tica
Acerca de la guerra

]]>
Internet en mi blog Monoaural https://www.monmagan.com/proyectos/monoaural/internet/ Sun, 16 Feb 2020 11:54:02 +0000 https://www.monmagan.com/?p=24200 Charlando con desconocidos
Internet Explorer 6 is dead
Unos por otros (y tu en la nube)
Mixtapes virtuales
¿Yahoo devorado por Microsoft?
Explorando Last.fm
Vende su alma en eBay
monmagan pasó por aquí­ (pero ya no está)
Soluciones en carne y hueso
La peña, que se aburre
Juan Carmona blog (o la telepatí­a era ésto)
Radiaciones
Amigos que reenví­an
Sin receta
Sueños que nunca acaban
Mórbido Jueves
64928
Dialbit clausurada
Perdidos en la red
Hackean Dreamers
Nomagazine #7
Mi definición de trackback
Tecnologí­as bárbaras
Gioconda
De como don Quijote descubrió el vino (en el cuero escondido)

]]>
Cine en mi blog Monoaural https://www.monmagan.com/proyectos/monoaural/cine/ Sun, 16 Feb 2020 11:23:25 +0000 https://www.monmagan.com/?p=24184 American Splendor
Antonio Banderas “El camino de los ingleses”
Curso acelerado de cine
David Delfí­n es el mensaje
Efecto especial colateral
Fernando Colomo “Bajarse al moro”
Fotogramas en Corto
IV Festival Jameson de cine destilado notodofilmfest.com
Javier Fesser «El milagro de P. Tinto»
La calle del cine
Marçal Forés “Yeah! yeah! yeah!”
Nacho Vigalondo “Choque”
Neil Jordan “Desayuno en Plutón”
Óscar Aibar “Platillos volantes”
Pedro Almodóvar «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón»
Pedro Almodóvar “Volver”
Premios Godoy al peor cine español
Zamán, el hombre de los juncos

]]>
Debates sobre acceso y distribución de la cultura entre internautas, creadores y gestores https://www.monmagan.com/creadores/compartiendo-cultura/ https://www.monmagan.com/creadores/compartiendo-cultura/#comments Sat, 15 Feb 2020 20:29:37 +0000 https://www.monmagan.com/?p=24149 Durante la última década se ha vivido una agitada polemica entorno a la conveniencia de compartir mediante redes p2p o similares diversos productos culturales. El acceso libre y universal a la cultura frente a los derechos de los creadores y otras asociaciones de defensa de los derechos de autor.

Para mí el tema ha suscitado mucho interés y en este blog he escrito largo y tendido seobre ello. Algunas de las refelxiones que he escrito están aquí reunidas.

Porque la descarga directa es el futuro de la industria cultural

5 abril 2010

Aunque para muchos pueda parecer igual, hay una notable diferencia entre el P2P y los servidores de descarga directa. Tanto como que van dirigidos a dos tipos diferentes de consumidores de cultura. Esta sutil diferencia, que ahora explicaré y diseccionaré, es el mejor ejemplo para explicar porqué la industria cultural necesita una urgente adaptación de su modelo de negocio.

Descargas como modelo de negocio

¿Qué son y cómo funcionan?

El P2P es un protocolo que permite el intercambio entre “dos iguales”, es decir un usuario comparte un contenido y un segundo coge una copia de ese archivo. Este tipo de intercambio, sin ánimo de lucro por ninguna de las partes que intervienen, habilita la posibilidad de copiar materiales de usuarios diversos, con diversas maneras de clasificar, organizar y digitalizar esa información con lo que el resultado algunas veces es bastante penoso: discos incompletos, sin títulos, sin cubiertas, con un bitraje bajo. Así mismo la búsqueda de material se va complicando inversamente proporcional a su popularidad. Horas de descarga para completar un material que a veces no es lo que buscas sino una porno, o una peli cortada o que se ve mal. Todas estas pequeñas miserias llevaron a la difusión de un nueva forma de bajar material cultural: la descarga directa.

La descarga directa consiste en utilizar el protocolo http para descargar a altas velocidades archivos que se encuentran en servidores de empresas, que bien de modo gratuito (generalmente con limitaciones, excepto en Mediafire) o mediante una suscripción (generalmente sin límites de descarga, velocidad ni simultaneidad) permiten la descarga del archivo. Los enlaces para las descargas se encuentran en foros, blog especializados o en el cualquier buscador añadiendo a la búsqueda el nombre del servicio de descarga. La suscripción a los servicios de descarga (los más populares son Rapidshare y Megaupload) se consigue pagando a esos servidores a través de Paypal o tarjeta de crédito.
El uso de estos servicios se ha disparado en los últimos años por su rapidez, calidad y por el gran catálogo de contenidos disponibles, que son subidos por otros particulares que luego colocan los enlaces en los foros o en los blogs. Generalmente estos subidores suelen utilizar nicks e intentan que el suyo sea sinónimo de calidad y obtener una recompensa que será en forma de agradecimiento y reconocimiento por parte de los bajadores. El beneficio económico lo obtiene el servicio de descarga y algunos de los foros donde se colocan los enlaces (gracias a la publicidad que aparece en las páginas). Generalmente los blog no incluyen publicidad propia y como están realizados en general por una única persona, estos no perciben ningún beneficio económico de esta actividad.

Existen programas como JDownloader para automatizar la descarga y el descomprimido de los paquetes que completan los archivos (generalmente en archivos grandes, estos se trocean en bloques de 100 mb como máximo).

El choque de dos concepciones del mundo

No hay que ser muy lumbreras para darse cuenta que estos servidores de descarga, y los foros y blogs, están cubriendo la demanda que los consumidores tienen y que la ceguera de la industria del entretenimiento se niegan a ver.
Los usuarios reclamamos un servicio de calidad, rápido y que permita la descarga de material sin límite. Una suscripción que posibilite descargar de diferentes catálogos de compañías. Claro que para que esto sea posible habría que poner de acuerdo a casi toda la industria del entretenimiento en un pacto mundial lo que hoy en día es más que imposible.
Los consumidores tampoco entienden por qué no pueden ver un estreno el mismo día que se realiza o que vayan a una tienda y le digan que tal libro o tal película están agotadas o descatalogadas. La industria no esta en condiciones para perder estos clientes, ni los que no entienden por qué tienen que esperar a las 22:30 para ver una serie si cuando pueden verla es a otra hora. O por qué si se entretienen, trabajan y se relacionan a través de sus ordenadores, tengan que salir a comprar un DVD a una tienda para luego ir a verlo a sus PC o su central media.
Son dos concepciones tan dispares, tan alejadas una de los intereses de la otra que chocan frontalmente.

Otro dilema viene por el concepto de que en internet nadie quiere pagar, pero la demostración de que no es cierto es tan clara como el boom de estos servicios. ¿Hay opciones para quien quiere pagar? Me refiero a opciones reales que no suenen a timo. Descargar de itunes un álbum cuesta un euro por tema, si el disco tiene 12 canciones el CD te sale por 12 euros que es prácticamente lo que te vale en una tienda con su portada, libreto, etc…

La gente puede pagar por algo que consideren útil y que tenga un precio justo. Estoy un poco cansado de ver libros digitales a 6 ó 7 euros frente a los 12 ó 15 de la versión en papel ¿Qué cuesta la distribución, los porcentajes de venta a las tiendas, la impresión…? ¿Sólo hay una diferencia de 6 euros entre hacer todo eso y colgar un archivo en tu propia tienda digital?
Una suscripción a los servicios de descargas cuesta menos de 60 euros al año. ¿Qué precio podría ofrecer ese consorcio? ¿Serían esos archivos realmente abiertos o incorporarían DRMs que al final solo acaban molestando a los que pagan (ya que quien no paga lo baja sin él)?
Ya va siendo hora que en vez de buscar soluciones legislativas, como la disposición Sinde, se busquen soluciones reales al problema de desactualización de un modelo de negocio caduco.

La red es un arma cargada de futuro

Intenso y apasionante el dí­a que hemos vivido hoy en la red, en torno a la desproporcionada propuesta realizada ayer por el gobierno que ha desencadenado el mayor movimiento de protesta conocido en la blogosfera española. El apartado en el anteproyecto de ley establecerí­a que un comité extrajudicial tendrí­a potestad para cerrar páginas web bajo la excusa de que incumplen leyes de protección intelectual, equiparando nuestro paí­s a China o Cuba en cuanto al cierre gubernamental de webs.
La presión ha sido tal, comandada principalmente a través de Twitter, que el gobierno, esta tarde ha tenido que recular y desacreditar a la ministra de cultura en este intento de controlar la red. La lucha ha sido intensa, y aunque algunos polí­ticos se han intentado subir al carro (sorprende el rol del PP, que ya propuso algo remotamente parecido con su primera propuesta del LSSI cuando estaba en el gobierno, además de haber votado hace un par de semanas a favor de la votación del parlamento europeo sobre el corte de la conexión a los usuarios que descarguen contenidos protegidos) el éxito es exclusivo del colectivo internauta en su globalidad, sin representantes (más allá del aséptico y ejemplar papel de los convocados a la reunión de esta mañna pasada en el ministerio), ni directores. El papel de los medios, al menos la inmensa mayorí­a, ha sido el de siempre, no enterarse, lo que ha llevado a relacionar esta lucha con la mal llamada piraterí­a (piratas son los de Somalia) y la persecución al P2P (que no se ha planteado legislar el gobierno). Un autentico toque de atención a los mass media, que ven demostrado de una forma clara la perdida de parte de su poder a manos de sus propios lectores/ex-lectores.
Para mañna siguen convocadas concentraciones en la menos 15 ciudades, como medida de presión a la tí­mida respuesta del presidente de esta tarde. La red quiere verlo por escrito, ya nadie se fí­a del gobierno, sospechoso desde el comienzo por sus amistades peligrosas.

Arde la red

3 diciembre 2009

arde la red

Sin precedentes la respuesta de la red al muy desafortunado intento del gobierno de legislar de la peor forma imaginable sobre uno de los temas más controvertidos de internet y la sociedad actual.
En pocas horas se ha desatado una tormenta de declaraciones, post, tuiteos y un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet apoyado por más de 100.000 webs. La situación ha desencadenado que mañana se convocara una reunión de urgencia por parte de cultura y una representación de “notables” de la red.
Muy torpe, o muy malintencionado, intentar meter por la puerta de atrás y con todo el disimulo una ley que elimina las garantí­as judiciales y ordena cierres de webs por el gobierno… ¡impensable en una sociedad democrática!… en vez de sentarse y establecer un diálogo que de soluciones reales a este problema crucial para nuestra sociedad moderna con necesidades que ya han cambiado.

Enemistados con su clientes

18 enero 2008

Pegatina pirata

Pegata callejera que evidencia la enemistad entre clientes y empresarios.

David Bravo “Copia este libro”

10 julio 2005

Davida bravo Copia este libro

David Bravo ha publicado Copia este libro, donde se reflexiona sobre los derechos de autor, las sociedades de gestión, la cultura y su accesibilidad y universalidad. Todo ello con el tono guerrero de este abogado comprometido con que la cultura pertenezca al pueblo y no a las corporaciones. Lo puedes comprar en kioskos, o descargarlo en pdf.

Sobre piratas y ciudadanos

En los pasados dí­as ha saltado una polémica importante de la mano del cierre de la tienda de discos Madrid Rock. Esta viene causada por la justificación que los propietarios hicieron del hecho, responsabilizando de ello a la manida piraterí­a y las decargas de redes P2P. La liebre saltó cuando los trabajadores y los sindicatos hicieron pública su visión del asunto, asegurando que el nivel de ventas era alto y que los verdaderos motivos habí­a que buscarlos en el sector inmobiliario.
Así­ tendrí­amos un nuevo caso en el que se aprovechar la desgracia propia para sacar partido. Justo lo mismo que los que denuncian que la música se muere, cuando los ingresos por conciertos no cesan de aumentar. No hay que olvidar que los conciertos son el medio real de ingresos de un grupo, ya que solo reciben céntimos por cada CD vendido. Y cuando otros se niegan a bajar el precio del CD de 15 a 20 euros, precio real en cualquier tienda, cuando de costo les sale por poco más de 1 euro.
Todo esto viene a la vez de la campañ consistente en mezclar cebollas con tomates y meten en el mismo saco a la manta, a las redes P2P y a la copia privada. Fruto de lo cual se logra criminalizar a todos, sea legal o no y haya o no ánimo de lucro real. Lo que encanta a los que intentan que se legisle contra todo resquicio, contra todo pequeño rincón de libertades que aún quede a los ciudadanos en favor de su propio beneficio. Si hay que espiar las telecomunicaciones que se haga, si hay que prohibir la copia privada que se haga, si hay que trasformar la verdad en una nueva y criminalidad a todos los internautas y compradores de CDs y DVDs que se haga y que se pudra en la cárcel quien haga falta.

Piratea mis pelí­culas

9 julio 2004

Michael Moore y Tarantino se muestran favorables a que por las redes P2P, intercambio sin ánimo de lucro, se distribuyan sus pelí­culas. Aunque Tarantino poní­a la premisa de que esto se realizara en los paí­ses donde la censura prohibe sus pelí­culas.

El negocio de la cultura

30 abril 2004

La liebre se levantaba cuando ayer, la nueva Ministra de Cultura Carmen Calvo afirmó que los CDs verí­an bajar su IVA del 16 % al 4 % y los libros del 4 % al 1%. Estas buenas noticias, acogidas con entusiasmo por todos, y anunciada como la panacea contra el top manta (un disco de 18 EUR pasarí­a a costar 16 EUR, ¡menudo rebaja!) hoy se ven frustradas por la negativa de Bruselas, que controla que IVAs bajan y cuales no, y como a Europa le interesa más la pela que la cultura, pues seguiremos pagando un impuesto de lujo por la música, y no potenciarón la lectura sino que ganaran dinero de ella cobrando por su venta y por su préstamo en bibliotecas. Y a esto se suman los que prohiben a los ayuntamientos dar internet gratis a los ciudadanos, y los que critican a los que critican el canon (cobrado a todos los CD Rom, sea cual sea su fin), y…

Por una cultura libre y universal

24 abril 2004

Presatmo libre

Triste dí­a del libro, cuando planea sobre nuestras cabezas otro canon que trasforma aún más la cultura de un bien universal a otro negocio para unos pocos.
Pronto habrá que pagar por sacar libros de las bibliotecas públicas, y nos podremos dar con un canto en los dientes si las bibliotecas escolares se libran.
A los mercaderes sólo les interesa ganar dinero, aunque por el camino se carguen la escuálida cultura de todo un paí­s, saben que clavijas apretar en Bruselas para conseguir que la «Europa del bienestar» se baje los pantalones que haga falta.
Y después vendrán la patentes de software. Parecen gritar: ¡La cultura y la tecnologí­a para quien la paga!

Cuentas dudosas

11 abril 2004

En estos dí­as se ha publicado un estudio que asegura que las redes P2P no diminuyen las ventas de CDs tanto como desde los ámbitos comerciales nos aseguraban.
Claro que esto no nos sorprende, ya que se demasiado ingenuo contabilizar como perdida el valor real en el mercado legal de todo el material descargado, como si todo hubiera sido comprado de no existir estas redes.

Relio

27 septiembre 2003

La CNN afirma que la dueña del Kazaa ha demandado a las discográficas por haber utilizado Kazaa Lite en su labor de “espiar” a los usuarios de Kazaa.
Al usar Kazaa Lite para descubrir a los que supuestamente estaban cometiendo un delito contra la propiedad intelectual incumplí­an la licencia con la que se distribuye esta versión de Kazaa.

Criminalizar Internet

19 julio 2003

Por alguna extraña razón, ciertos sectores de nuestra sociedad, como los mass media y algunas sociedades profesionales parecen decididos a criminalizar Internet ante la opinión publica. Este hecho se manifiesta en el continuo enfoque negativo que del medio se realiza, sólo prestándole atención para mostrar casos de pederastia, de piratas informáticos y un afán y largo etc. Al tiempo que se ofrece una visión del internauta como de un ser con problemas de comunicación personal e interesado únicamente por los temas y trapicheos más bajos y mezquinos.
A ello llegamos con una ley restrictiva, como la LSSI que legaliza el “seguimiento de las actividades realizadas por los internautas” y lo bordamos con la noticia de que la policí­a investiga a 90.000 internautas por el uso de programas de intercambio de archivos P2P.
Con todo eso a las espaldas no es de extrañar que España esté anormalmente subdesarrollada en tecnologí­a y que la imagen que de la red tiene la gente que no es usuaria directa sea bastante mala, sin que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnologí­a se trabaje apara mejorarla. Y es que quien siembra truenos…

Cultura de ilegalización

5 julio 2003

Las cinco principales discográficas del mundo van a comenzar a demandar a los usuarios individuales de los populares programas de intercambio de archivos que existen en la Red, tipo KaZaA.

Pero las soluciones sintomáticas no suelen ser muy efectivas. Más valdrí­a que los grandes se sentaran a explicar a los consumidores porque una discográfica independiente y pequeña como Indiana se puede permitir sacar disco de calidad y ofrecerlos a 5 euros -tanto las novedades como el fondo de catálogo- y ellos, en cambio, no pueden bajar sus discos de 17 euros. O es que los autores de los CDs de Indiana no cobran…

]]>
https://www.monmagan.com/creadores/compartiendo-cultura/feed/ 7
Vitae en mi blog Monoaural https://www.monmagan.com/proyectos/monoaural/vitae/ Sun, 09 Feb 2020 19:11:00 +0000 https://www.monmagan.com/?p=24295 2013
Felices y mejores
Pulp fiction
Baja del apartado de correos de contacto

2012
Los pixeles de la navidad
Simplemente no es un tostón
Mi marca
De vuelta
Sound Machine
Chapa mod cervecera

2010
Feliz navidad
Animales
Paqui
System of an office
Que bien te veo
Preguntas
Galleta cósmica del Ecos
Miradas
Efecto 2010
Yo también tuve un F91W
Comida rica
La muerte de mis cds
Escribir editoriales tiene su aquel
Girando vinilos

2009
Felices
Like a rock ‘n’ roll star
De artistas callejeros a comerciales de ONG
Dí­a raro
Ruta de la plata
Mon Magán Universe
Mis móviles
Argentina y Uruguay en mi blog de notas
Fiesta de los maniquíes
Teorí­a de la baja exposición
No hacer nada
¿Hiperactivo yo?
A un cuarto de hora de la felicidad
Mi cabeza da vueltas…
El sueño de la razón produce monstruos
Sevilla
¿Dónde está Mon?
Diga crisis
¿Y si cambio de estilo?
Así me ven
C’est chic
Desidia blues

2008
Mi dymo fanzinera
Silueta parisina
La foto del metro
Todo esto también es Parí­s (afortunadamente)
Findes online
Ahora quiero ser…
Me acabo de encontrar…
En el bus

2007
Subterránea
Nueva imagen de mi web
Biolay en el Cervantes
Guille
Por poco…
Escritorio
Así­ me ve Wismy
Mi iMac G3
Dulce final y máquinas de limpieza
Gente sin nada que decir
Miss blog
Feliz 2007

2006
Como Kerouac en Guadix
Mi logo es suyo
Monoaural “se cuela” en WebMaster & Developer
Inauguro El hotelito
Historia de mis webs
Panetone “se cuela” en La Opinión de Málaga
Cosa fina

2005
Sueños que nunca acaban
Marginal pop
Saciar tierras secas
On – Off
De Movable Type a WordPress

2004
Felices compras navideñas
Peatón Bonzo
Un poco de feedback por el amor del divino
Dos mods en California
Menú para un finde ochentero
De cafés… malagueños
Botellón casero

2003
Un chiste real
Efectos geométricos
Volverán las oscuras golondrinas…
Bodas amigas
Sin héroes, pero con mitos
La vuelta de los dí­as oscuros
Acerca de la retroalimentación de los cuerpos
Vacaciones en el bar
Punk de viernes santo
De como don Quijote descubrió el vino (en el cuero escondido)
Desde mi pequeña sillita
Vaya comienzo!!

 

]]>
Fotozine, el fanzine de fotografía https://www.monmagan.com/fanzines/fotozine/ https://www.monmagan.com/fanzines/fotozine/#comments Sat, 18 Jan 2020 13:50:34 +0000 https://www.monmagan.com/?p=23908 La fotografía contemporánea hace tiempo que en la búsqueda de nuevos soportes de difusión saltó al mundo de la autoedición y la publicación independiente. En ellos ha encontrado un soporte para trabajos documentales, así como otros más personales y artísticos, donde poder ser fiel al proyecto y a la visión individual del fotógrafo. Además de una forma super válida, ya que hace tiempo se superó el estigma de autoeditarse o la asociación con la baja calidad de la impresión del producto final, ya que hoy está al alcance de muchos poder utilizar medios profesionales para la reproducción. 

¿Qué es un fotozine?

Los fotozines o photozines son fanzines compuestos primordialmente, y a veces en exclusiva, de fotografías e imágenes, cuyo autor ha ordenado mediante un ritmo concreto para crear una narración o trasmitir una idea o concepto. 

Hablamos de pequeñas publicaciones impresas que nacen de la necesidad de expresarse del fotógrafo, o que le sirven a este de medio para dar a conocer un proyecto personal fotográfico. 

Se aleja de un fotolibro en volumen pero en poco más. Los hay a color, en blanco y negro, en papeles estucados e impresos en Indigo y los hay fotocopiados sobre papeles offset estándar. Con 16 páginas y con 80. Con lomo y con grapa. El formato ya hace tiempo que no define que una publicación sea una revista o un fanzine. Pueden tener acabados muy parecidos a productos comerciales, diferenciándose principalmente de estos por la independencia del autor, que muchas veces es también el editor, y porque la finalidad última no es ganar dinero al modo de una actividad empresarial. 

Fotoziti, un fotozine colectivo dirigido por Ricardo Cases

El lenguaje de los fotozines

La cercanía de este formato con el fotolibro es clara, ya que comparten lenguaje y retórica. Ambos trabajan los símbolos, las metáforas y las representaciones visuales para articular relatos o discursos al mismo nivel. Igualmente se valen de la elipsis entre fotos como recurso narrativo, mostrando una cadencia de imágenes y jugando con lo no mostrado para sugerir, de una forma más o menos sutil, el contenido con el que el lector debe rellenar los espacios vacíos. Algunos autores, prefieren crear obras más crípticas, que resultarán más difíciles de entender, ya por que resulte complicado de establecer conexiones lógicas entre las imágenes mostradas, o bien por que el autor busque un discurso más sensorial o cercano a un estado mental que a narrar unos hechos reales o imaginarios.

Nota sobre la historia del fotozine

Hasta la invención de la fotocopiadora digital de 8 bit a finales de la década de los noventa, apenas se editan fanzines de fotografía específicos. En ese punto la fotografía gana en protagonismo y se empieza a multiplicar las ediciones donde tiene un peso clave. Esto no significa que antes no se hicieran fotozines, pero eran pocos. Uno de los ejemplos más claros en 1980 es el Rockocó de Miguel Trillo, que se dedica a retratar a personas de diversas tribus urbanas que habitaban el Madrid de la movida. El fotógrafo habla que se lanzo a supeditarse un fanzine de fotos fotocopiado ante la frustración al cerrar la revista Poptografía en la que se iba a publicar dicho trabajo, ejemplo claro del espíritu Do It Yourself.

Rockocó de Miguel Trillo

Bajo el nombre «Fanzinismo: fotografía + grapas” se realiza en la escuela Blankpaper de Madrid en junio 2014, una exposición que recorre parte de la escena del fotozine en España. Comisariada por Ignacio Navas y Andrés Corbacho recoge el trabajo de fotógrafos como Ricardo Cases con sus ediciones en Fiesta, Fotoziti y Supernormal, Enrique Doza y Ariadna Serrahima con TDPapeles, Noe Lavado y Helena Rovira con Linderos Libros y otros como Julián Barón, Fotofobia o Va!.

El mundo del fotozine cuenta también con una destacable actividad a nivel mundial, como ejemplo podemos poner el Stray Book, Festival Independiente de FotoLibros y Fanzines de Londres.

Actualmente existen diferentes microeditoriales especializadas en el formato. Algunas son Cirkadian (Málaga), Tour Dogs (California), Badweather (Girona), entre otras.

Cómo hacer un fotozine

El proceso editorial de realizar un libro es mucho más lento que el de publicar un photozine, también participan más personas y se dan más pasos. Las tecnologías digitales de diseño y maquetación, mediante software profesional como InDesign u opciones libres como Scribus, así como la posterior impresión digital permiten tener un fotozine en distribución en pocos días -partiendo de un trabajo ya realizado y con una edición de la secuencia fotográfica hecha-. Tienes una guía detallada paso a paso en el apartado cómo hacer un fanzine de esta web de forma abierta y gratuita. También puedes consultar los talleres que imparto.

Diseño de un fotozine por Nick Exposed
]]>
https://www.monmagan.com/fanzines/fotozine/feed/ 1