Qué fue el metafanzine Pez
Pez (2008-2014) fue un metafanzine, es decir, un fanzine sobre la autoedición que pretendía reflexionar y analizar, desde el rigor, los fanzines, la edición independiente y las diferentes escenas locales y nacionales. Incluía entrevistas a fanzineros, reseñas a publicaciones, artículos de análisis y ofrecía seguimiento a encuentros y otras actividades de la comunidad editora como una guía fanzinera.
A la vez el zine también se ocupa en otros medios de expresión personal como chapas, blogs, camisetas, grafitis, fotoblogs, arte postal, broches, podcast y otros artefactos comunicativos, a raíz de compartir lenguaje o finalidad.
Estando editado y realizado por Mon Magán, contaba con la colaboración de un nutrido grupo de artistas y fanzineros que mandaba sus colaboraciones por internet sobre los temas que se iban planteando para cada número. Su editor anteriormente publicó El Virus Púrpura y codirigió el documental Grapas.
Pez contó con edición en papel y en formato digital imprimible mediante pdf.
Actualmente no hay existencias impresas, pero puedes imprimírtelo en casa o verlo en tu pantalla, a través de los enlaces que tienes más abajo.
Metafanzine Pez en pdf
Aquí tienes todos los números editados, en formato PDF, con un doble formato uno para ser visitando en el ordenador otra versión para que puedas descargar e imprimirlos en casa y añadirlos a tu colección.
Pez #15
Grapas, el documental
Pez #14
(bi)Anuario fanzines 2010/11
Pez #13
Fanzines rusos y del este / Arte postal
Pez #12
Lomografía / Pegatinas
Pez #11
Fanzines japoneses
Pez #10
Podcasts / Broches
Pez #9
Cortos / Canarias ‘zine
Pez #8
Chapas / Barcelona ‘zine
Pez #7
Fanzines franceses
Pez #6
Blogs / Fanzines italianos
Pez #5
Del recorta y pega a la autoedición
Pez #4
Stencils
Pez #3
Fanzinotecas y exposiciones
Pez #2
Mixtapes
Pez #1
Presentación
Un poco de historia
Pez contaba con ediciones en papel y en formato pdf, y trataba sobre el fenómeno fanzinero y su relación con otros medios de expresión como internet, el arte callejero, el arte postal, etc.
Así mismo se buscaba que el medio también fuera un vehículo estético y artístico con contenidos de creación en literatura, fotografía, ilustración y cómic. Su edición era aperiódica y contaba con la colaboraciones de algunos amigos.
En los dos primeros números se distribuirá en una edición especial compartiendo espacio físico, como fanzine split, con el El Cubo Amalgámico realizado por Juan Cubo desde Córdoba.
La edición física se distribuía entre amigos, interesados, como intercambio con otros fanzineros y hasta llegó a existir una suscripción para conseguirlo.
Tras estos seis años sentí que Pez había cumplido su cometido sobradamente. Durante ese tiempo fue una de las pocas referencias que ha tratado con seriedad y profundidad el fenómeno de la edición independiente. Aún así decidí que ya no tenía mucho sentido continuar con un proyecto que en la práctica estaba descontinuado en sus últimos meses.
Tienes un pequeño resumen sobre la andadura de Pez en una charla que tuve con Teknad, uno de nuestros más activos colaboradores.
Anuario de fanzines
Entre los números más épicos con los que contó Pez, uno de los más destacados fue el anuario de fanzines que acabó siendo un bianuario, que incluía reseñas y noticias de diversos eventos fanzineros celebrados entre 2010 y 2011. El especial que se publico como la entrega catorce del metafanzine, contó con una excelente acogida entre los lectores.
Especial del documental Grapas
Otro de los especiales, fue nuestro último número, que dedicamos a «Grapas, un documental sobre fanzines» donde se diseccionaba el docu y se incluía material extra.
Más sobre el proyecto
Sobre Pez en Sobredosis de cafeína
Algunas reseñas a Pez