Fanzines, guía de la autoedición

¿Qué es un fanzine?

Fanzine es un vocablo de origen inglés que contrae las palabras fan (aficionado) y magazine (revista) es, pues, una revista hecha y autoeditada por aficionados a un determinado tema, como pueden ser música, cómic, cine, literatura, fútbol, etc. Suelen estar muy especializados ya que están escritos por verdaderos especialistas, aunque generalmente no profesionales, y están orientadas a un público avanzado del tema.
Si bien podemos encontrar antecedentes claros muy anteriores, los primeros fanzines como tales surgen en la década de los 40 del siglo pasado. Desde entonces la autoedición ha pasado por diferentes fases e influencias, llegando a nuestro días con una sorprendente salud. Aunque siempre han sido utilizados por artistas, ilustradores, fotógrafos y escritores como soporte para la difusión de su obra artística. Con la mejora de las técnicas de reproducción y su abaratamiento, este uso ha aumentado significativamente su popularidad en los últimos años y ha contribuido a un nuevo renacer del medio.

Financiación

No se busca una rentabilidad económica directa con la edición, no de igual forma que en una publicación comercial. Se puede intentar recuperar la inversión de cara a una nueva edición, pero no se pretende vivir de ello. Aquí lo que se prioriza es publicar, sacar lo que hay dentro o demostrar lo que se puede hacer, no preocupándose por vender más allá de sus escuálidas ediciones.

Producción

El fanzine fotocopiado de collage corta y pega es un cliché que no sobrevivo a los noventa. La democratización por abaratamiento de las técnicas de impresión han posibilitado una revolución para los trabajos más independientes y de bajo coste. Muchos de los fanzines actuales se pueden confundir con revistas convencionales en cuanto a condiciones editoriales de producción.

Distribución

Generalmente no existe una rígida planificación editorial detrás. Tampoco suelen tener una periodicidad fija efectiva, de hecho su duración suele ser en general efímera. Carecen de una distribución seria y de depósito legal. Como diamantes en bruto son un tesoro subterráneo difícil de buscar. Se suelen encontrar en bares, tiendas de cómic o música, locales de asociaciones y otros locales enrollados. Y en internet.

Independencia

La independencia del fanzinero le posibilita ejercer su labor desde la más absoluta sinceridad. Al adolecer de condicionantes por intereses económicos y políticos fruto de ejercer una actividad empresarial con su publicación, queda abocado a expresarse con apasionamiento y naturalidad, con los que la frescura, la irreverencia y la originalidad están garantizados.

Lenguaje

Necesitamos los fanzines porque nos hablan de la realidad, pero también de la utopia, porque utilizan diferentes palabras y hasta otros lenguajes, porque definitivamente persiguen otros fines, pero sobre todo porque representan otra vía donde la creatividad, la sana irreverencia y la sinceridad serán nuestros compañeros de viaje. Otras historias contadas de otra manera.

Autoedición

Los fanzines son la punta de lanza de fenómenos como la autoedición, que pueden definirse como una forma estimulantes de edición, en la que el autor controla y realiza también el papel del editor, e incluso a veces la del distribuidor. Small press son editoriales de ventas reducidas que suelen comulgan en la búsqueda de nuevos canales y lenguajes para llegar a sus lectores.

Diferencias entre fanzines, prozines, revistas y otras ediciones alternativas

Aunque el fanzine mejora cada día su forma de impresión y sus acabados, existe un hermano privilegiado de este, como es el prozine que podríamos definir como un fanzine reproducido con medios profesionales. Suelen ser trabajos editados por aquellos que pretenden vivir de su trabajo creativo en los medios serios del mainstream. Suelen utilizar impresiones de más alta calidad, incluso subcontratan a correctores o profesionales que tutoricen o mejoren sus trabajos antes de imprimirlos.

El ejemplo más claro lo tenemos actualmente en el mundo del fotozine (photozine) y el fotolibro (photobook). Por último tendríamos a los editores indies, las small press, las revistas de modernos y los libros cool que lanzan productos comerciales con una finalidad económica, pero utilizando tono, lenguaje o estética más cercana al rollo fanzinero (aderezado con frescura, creatividad e innovación). Para ello tratan temas e historias que no solían tener cabida en la edición más mainstream, buscando una saludable profesionalización del sector.

Ejemplos de fanzines

Los Graphzines o fanzines gráficos son una apasionante formato para publicar trabajos artísticos realizados por nuevos valores.

Los photozines (o fotozines) suponen una salida a la búsqueda de nuevas soportes de difusión de la fotografía contemporánea.

El onmipresente fanzine de cómic continúa en activo pero encaminado a dejar lo colectivo y dirigirse al trabajo personal.

¿Cómo hacer un fanzine?

Recursos

Libros y estudios

Bibliografía fanzinera básica
Historia fanzines andaluces de Miguel A. Alejo (Pez #4)
Fanzines andaluces: una bibliografía básica (Kristal #83)
O universo paralelo dos zines de Márcio Sno (fanzines brasileños).

Documentales en video

Grapas, un documental sobre fanzines de Fran Camarena y Mon Magán (2012)
¿Qué significa underground? de Guillermo Carandini (2012)
Algo está pasando Autoedit de Luis Azanza (2015)
Una parte: rock y fanzines en Tucumán de Fito Pereira y José Saravia (escena argentina).
Fanzineiros do Século Passado 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte de Márcio Sno (escena brasileña).
Pieza sobre Fanzines en el programa de TV “Tesis” de Canal 2 Andalucia.

Reseñas

Siete fanzines a los que no perderles la pista en Rayitas azules (febrero 2018)
Reseñas fanzineras (mayo 2017) en Kristal (May’ 17)
Reseñas fanzineras (agosto 2016) en Kristal (Ago’ 16)
Reseñas fanzineras (febrero 2016) en Kristal (Feb’ 16)
Reseñas fanzineras (septiembre 2010) en vídeo

La escena fanzinera

Fanzineros y faneditores

Carlos Azagra España
Lucía González (Libros de Autoengaño) España
Fresus y El otro Samu (Adobo) España
Enrique y Mireia (Fondo Perdido) España
Rodrigo Durán (Paf!, Duro e Hijos del Bostezo) Chile
Juan Carlos González (Cannibalism) Ecuador
Juarma España
Federico Krampack (Planeta Z) Chile
Alejandro Rodrí­guez (Intercambio de Revistas) España (Pez #5)
Flores Taboada (Sobredosis De Cafeína) España
Pere Saguer España
Teknad España
Javier Morales (Ecos de Sociedad) España
Juan Cubo España

Mi experiencia como fanzinero

¿Por que me autoedito?
¿Por qué me tienen que decir cuando puedo empezar a comer? ¿Por qué tengo que esperar que alguien me indique que ya puedo hablar para hacerlo? ¿Por qué alguien tiene que decidir que mi trabajo interesa y se puede publicar?
Yo tampoco encuentro sentido a todas estas preguntas, por eso llevo años editándome mis propios fanzines para publicar mi trabajo y el de la gente que me interesa. Por eso hago fanzines… y por eso me interesan los que hacen otros.
La gente se expresa libremente y dice lo que de verdad piensa, más allá de los intereses comerciales o políticos de un grupo editorial. Esa visión fresca y honesta es lo que me gusta de ellos. Y por eso durante seis años en mi metafanzine Pez nos dedicamos a capturarlos y analizarlos, para compartirlos recién pescados. Todo ese trabajo sigue disponible para consulta.

Sobre mi recorrido en el mundo del fanzine
Sobre Pez en Sobredosis de cafeína
Pez, mi vuelta a los fanzines en papel
El Virus Púrpura (1996 – 2005), fue mi primer fanzine, ya desaparecido.

Pez, un fanzine sobre fanzines

pezPez fue un fanzine sobre fanzines y otros artefactos comunicativos. Incluía información, reseñas y el cómo se hace.
Pretende analizar el fenómeno y aportar pistas de su funcionamiento y las relaciones que establece con otros fenómenos de expresión como internet, DIY, handmade,…
Al final editamos un anuario de fanzines.

Grapas, un documental en vídeo sobre fanzines

grapasCodirigido por Fran Camarena y Mon Magán, en 2012 rodamos Grapas, un documental sobre fanzines.
Es un proyecto totalmente independiente.

Lista de correo fanzinera

Si quieres estar al día de lo que publicamos sobre fanzines en este sitio y recibir contenido exclusivo adicional, suscríbete a la lista de amantes de los fanzines.
Un correo máximo a la semana, cero spam garantizado.

* obligatorio

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Mon Magán:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

En el blog