Aquí tenéis la entrevista que me hizo el diario Ideal de Granada, y que se publica hoy:
Mon Magán, editor y diseñador gráfico
El mercado editorial tradicional está en crisis y empieza a cambiar
Texto y fotos: Miguel Ángel Alejo
El Virus Púrpura era una de las revistas alternativas más importantes e interesantes de Granada, que marcó una época en la zona norte de la provincia. El accitano Mon Magán era el máximo responsable de este título, en el que cómic, música, literatura y todas las tendencias culturales tenían un hueco. Mon Magán reside ahora en Málaga y ha vuelto a la arena con otro artefacto comunicativo, Pez.
¿Por qué el nombre de Pez?
Porque es un nombre sonoro, corto y positivo. No hay ninguna otra razón, ni de significado, ni geográfica.
¿Qué encontramos en Pez?
Es un fanzine temático que pretende analizar el fenómeno fanzinero y la edición independiente, relacionandolos con otras formas de edición como internet, los blogs, los fotoblogs, el arte postal… y otros medios de expresión personal con la que comparte finalidad o lenguaje como las chapas, las camisetas, los grafitis… Además Pez pretende ser un vehículo estético con contenidos en fotografía, literatura, cómic… Todo ello desde un estándar de calidad alto en cuanto al diseño y los contenidos.
El Virus Púrpura cerró su edición en papel para pasar a Internet. Ahora Pez vuelve otra vez al papel ¿por qué?
Era algo que me apetecía mucho. Echaba mucho de menos ese trabajo de editar un fanzine. Me he descubierto a mi mismo que tengo algo fetichista con el papel, yo que soy todo un tecnófilo, siempre pegado a un ordenador. Por otro lado creo que se llama mucho más la atención actualmente editando en papel, aunque resulte increíble. Desde que deje de editar mi anterior fanzine, El Virus Púrpura, no he parado de realizar proyectos en la red, incluso llevo cinco años editando Monoaural un blog con los mismos tipos de contenidos que elaboraba en El Virus Púrpura, y no ha sido hasta que he preparado Pez en papel cuando he recuperado la atención que había conseguido al principio. De cualquier modo, Pez, cuenta con doble distribución, tanto en papel, como por descarga gratuita en internet en monmagan.com/pez
De Guadix a Málaga, ¿Cómo ha sido el viaje profesional?
La última parte de mis estudios la realicé aquí. Así que quedarme a trabajar en Málaga fue lo más sencillo. Málaga ofrece buenas posibilidades profesionales para mi, que soy diseñador gráfico. Y me ha resultado posible especializarme en lo que más me atraía, como era el diseño editorial, recorriendo distintos medios.
¿Qué recuerda de la época de El Virus?
Son recuerdos muy positivos, la verdad es que fue muy divertido y enriquecedor contar con el trabajo de mucha gente interesante. En los siete años que se estuvo editando el fanzine contamos con cerca de cincuenta colaboradores de todo el mundo, ya que fue un proyecto que aunque en sus primeros números era local, luego lo estuve editando desde Granada y posteriormente Málaga, sumado al gran esfuerzo promocional que hacíamos enviandolo a fanzinotecas, editoriales y autores de todo el mundo. Y también estaba la posibilidad de la distribución simultánea por internet. Fue un divertido banco de pruebas, donde aprendí la esencia de la edición alternativa.
¿Los Blogs sustituirán definitivamente a las revistas alternativas?
No se si en concreto los blogs, pero el futuro de la edición en general, esta en la red y en los nuevos gadget que ya están apareciendo como los lectores de libros digitales como el Kindle de Amazon, las tablet, los formatos digitales como el Zinio, o el pdf que ya es un estándar ISO, la tinta digital… todo esto ya son realidades que se agudizarón, es una tendencia imparable, cada vez se venden menos revistas y diarios en papel, el mercado editorial tradicional está en crisis, y empieza a cambiar. De cualquier modo, seguirá habiendo revistas en papel, pero serán un producto muy elaborado de altísima calidad en diseño y contenidos para un nicho de mercado muy concreto.
¿Los dos primeros números de Pez los ha editado conjuntamente con Ediciones Cúbicas de Córdoba ¿Por qué?
Desde la época heroica conozco a Juan Cubo de Córdoba, que lleva más de quince años elaborando fanzines. Cuando me plantee volver se lo comenté y me propuso la posibilidad de editar en papel unos números a medias a doble portada, por un lado viene Pez y por el otro El Cubo Amalgamico. De esta forma hemos editado los dos primeros números de Pez, a partir del número tres nos independizamos, aunque no descarto más adelante volver a colaborar de esta forma con otros fanzines, o incluso de nuevo con Juan Cubo.
¿Para cuándo el próximo número de Pez?
Pez pretende ser bimensual. Ya estamos preparando nuestros próximos números que serán, el terceto que aparecerá en julio, y que tratará sobre fanzinotecas y exposiciones, y el cuarto, que estará en la calle en septiembre, analizará el mundo de los stencils o plantillas callejeras.
Una de las cosas más complicadas es conseguir ese extraordinario elenco de colaboradores, ¿Cómo consigues esas colaboraciones?
Mimándoles, haciendo un producto atractivo de la máxima calidad y siendo muy perseverante en conseguir las colaboraciones. Aquí no cobra nadie, el fanzine es gratuito tanto en papel como en web y no hay publicidad. Esta íntegramente financiado por el editor, que soy yo, con lo que la gente tiene otras motivaciones al participar como son promocionarse participando en un proyecto innovador y de calidad.
Me quedo con las ganas de ver bien la foto. Lo sé, lo sé, la curiosidad mato al gato.
Esta muy bien la entrevista.
Un beso, Miriam G.
TE MERECES ESTA ENTREVISTA I MUCHAS MAS, ERES UN LUCHADOR MUY CONVINCENTE, TE DESEO SUERTE EN TU NUEVO PROYECTO Y CREO QUE LA TENDRAS.
SABES QUE AQUI EN GIRONA TIENES UN AMIGO DE FATIGAS O COMO DICES TU DE CORRERIAS FANZINERAS I DARLE LAS GRACIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ANDALUCES PORQUE DE VERDAD VALE LA PENA HACERTE UNA ENTREVISTA
HASTA PRONTO
EL RAVI
¡Ere mu grande, Mon!
En la entrevista ha faltado una anécdota de tus años en la mili, jajajaja…
BESITOS Y ABRAZOS!
Muchas gracias a todos
Mon, es verdad lo que dice missis, qué pasó con la anécdota de la mili?
Un beso grande….