Antonio José Martín Merlo, alias «Gato», director y dibujante de la revista granadina de humor El Batracio Amarillo, ha sido condenado por injurias y calumnias al alcalde de Motril, Luis Manuel Rubiales López.
La sentencia le castiga con más de 8.000 euros y un año de prisión por una historieta , una sopa de letras satírica, un pasatiempo sardónico y un epigrama donde se denunciaba una supuesta corrupción política, todo ello publicado en el núm. 38 de dicha revista.
El dibujante anteriormente fue condenado por un delito de faltas por unos textos satíricos publicados en la misma revista, y otra por unas declaraciones de respuesta, en la Cadena COPE de Motril, a unas manifestaciones de dicho alcalde.
La revista en su página web declara «ser la publicación más querellada de la historia de España. Esta joven editorial ha sufrido hasta 18 querellas por parte de diferentes políticos con escaso sentido del humor, saliendo absuelta en 15 de ellas» e incluso en números anteriores de su edición en papel, cuenta con una andadura de diez años, manifestaba sentirse perseguido por ciertos poderes políticos, como en la portada que reproduzco.
Puedes saber más del caso en humoralia.org y sobre la historia judicial de El Batracio Amarillo en tebeosfera.com.
Viñeta de JRMora
La Asociación de la Prensa de Granada ha expresado su preocupación por la condena del director de la revista satírica El Batracio Amarillo a un año de prisión por publicar viñetas y escritos humorísticos sobre el ex alcalde de Motril (Granada).
Así mismo la asociación recuerda que este tipo de publicaciones siempre ha contado con un trato especial a lo largo de la historia del periodismo español, y acaba solicitando el indulto para Antonio José Martón Merlo “Gato”, director de la citada publicación.
Que Antonio Martín Merlo, «gato», haya sido el primer periodista español en democracia condenado a un año de cárcel por ejercer como periodista satírico, sigue causando sorpresa e indignación.
En una entrevista a Periodista Digital, «gato» declara: «Mi caso es más grave que el de Alí Lmrabret, porque en Marruecos hay una dictadura y en España se ha dado un milagro democrático«.
La entrevista no tiene desperdicio. Lo más dramático es el humor negro que acerca de su propia situación emplea el dibujante, como muestra la viñeta que reproduzco, realizada por él.
¡Ah caray! Justo cuando empezaba a creer que estas cosas solo ocurrían en México (es decir, sí que no ocurren solo en mi país, pero lo que sí es que ocurren mas seguido…)
Como diríamos por aquí: ¡Qué mal rock!
Pues como este hombre es un vulgar pintamonas y no tiene ningún amiguete por ahí dispuesto a movilizarse … y como el Rubianes tiene a todo un gabinete jurídico dedicado a preparle demandas al que se le ocurra sacarle los defectos … Pues antes o después le ha caído la pena de cárcel