El Víbora fue una revista de comix underground editada desde 1979 a 2005 por la Editorial La Cúpula que dirigía José María Berenguer desde Barcelona. La importancia de El Víbora es capital para entender la llegada del cómic underground a España (aquí llamado línea chunga) y el boom del cómic adulto distribuido masivamente en quioscos.
En 2015 se publica el documental Sólo para supervivientes La historia de el Víbora de Guillermo A. Chaia y Javier R. Cortés. Más tarde, en 2019 el Museu Nacional d’Art de Catalunya le dedica una exposición a propósito de los cuarentavos de la fundación de la revista.
¿El fin de El Víbora?
Febrero 2004/ Recibo este e-mail:
El VíBORA
La revista española de cómic El Víbora nació en 1979 y rápidamente se convirtió en abanderada de todo el movimiento underground del cómic nacional: autores como Max, Nazario, Gallardo y Mediavilla, Pons, Onliyú, etc., ayudaron a crear el mito de una revista que ha vivido y continúa viviendo en primera línea la evolución del cómic nacional e internacional desde hace ya casi treinta años. Actualmente, en sus páginas podemos encontrar tanto a los mejores autores españoles del nuevo milenio (Miguel Ángel Martín, Mauro Entrialgo, Paco Alcázar, Carlo Hart, Laperla & Kosinski?) como a lo más destacado del underground internacional (Peter Bagge, Ralf Kínig, Daniel Clowes, Robert Crumb, Evan Dorkin, Gilbert Shelton, Vuillemin… ). Gracias a su vocación de vanguardia en la creación historietística, El Víbora es admirada en países con mayor tradición en el noveno arte, como pueden ser los Estados Unidos o Francia, y ha sido galardonada con múltiples premios, entre ellos el prestigioso Yellow Kid. A día de hoy, sigue apostando por jóvenes valores para proporcionar a sus lectores historias y contenidos que no se pueden encontrar en ningún otro medio o publicación. Ignorando todo tipo de censuras, modas y prejuicios, El Víbora es el cómic del presente y del futuro.EL FUTURO
Son cientos los autores que han pasado por las páginas de El Víbora a lo largo de los casi trescientos números que llevamos dando guerra. Hemos pasado por sucesivas renovaciones en un intento por no anquilosarnos, por no estancarnos, por adecuarnos a los tiempos. El caso es que a día de hoy, por más y más vueltas que le hayamos dado al tema, hemos terminado por darnos de bruces con los hechos: El Víbora se hunde. Por más que dibujantes, lectores y editorial nos estemos dejando los cuernos y los dineros para intentar que las sesenta y ocho páginas que sacamos mes a mes sean posibles, desde hace ya tiempo las cifras de ventas andan inmersas en un descenso inexorable. Conque así están las cosas: o bien sucede un milagro, o no cumplimos los veinticinco añitos.¿EL FIN?
¿Significa eso que el número 289 va a ser el último número de El Víbora? La respuesta a brevísimo plazo es un NO categórico. Porque de ilusión también se vive, dicen, y por más costalazos que nos hayamos dado y por más perra que se nos haya puesto la situación, todavía nos queda una miaja de esperanza. Estamos por tanto decididos a seguir dándole un poquito más de vidilla a El Víbora, así de tozudos somos. Desde aquí queremos dar gracias a todos aquellos que nos han apoyado pero así están las cosas: nos damos tres números más para que las ventas remonten. De lo contrario, nos veremos obligados a cerrar la revista.¿O NO?
Embarcarse en tremendas campañs publicitarias, acaparar las calles con gigantescos carteles que chillen que lo nuestro es lo mejor, salir en la tele con el eslogan a punto, todo eso queda fuera de nuestro alcance. Sólo somos un grupillo de gentes a las que les encantan los tebeos, y la única publicidad que con la que podemos contar es con la que nos puedas hacer tú haciéndote eco de esto en el medio en el que colaboras.¿Necesitas más información todavía? ¿Entrevistas? ¿Imágenes? Ponte contacto con Sergi Puertas escribiendo a sergi@lacupula.com o llamando al 93 268 28 05 de 11:00 a 15:30.
Sería una verdadera lástima que esta revista desapareciera. Para todos, desde el aficionado al autor. A ver si, por una vez, los aficionados nos ponemos de acuerdo en algo y conseguimos que El Víbora sobreviva, después, ya se discutirá cuál es la línea más apropiada, si los contenidos son los adecuados. De momento, que salga de la agonía
El Víbora se queda (por ahora)
Abril 2004/ Tras la llamada de auxilio lanzada desde la revista de comix (con x, por lo de cómic adulto y rollero), la gente que entiende la importancia de este medio, clave en la historia de la contracultura española, se ha lanzado a los quioscos a pillar su ejemplar. Así que aún hay esperanza.
Aunque algunos no han dejado de comprarlo desde 1973 que se viene editando, la mayoría de sus lectores de la época heroica se han ido quedando por el camino por diversas motivos: la temática y estilo de sus cómic ha evolucionado, y la gente del rollo y posteriormente la de la movida parecen no comulgar con el nuevo cómic que se publica en la revista. El Víbora no es cómic fácil, tampoco es otros tipos de cómic que se publican bajo etiquetas independientes americanas, y sobre todo no es manga. Personalmente creo que el lector de El Víbora busca buenos cómic, soltura, rollo, vida callejera… y eso sólo puede estar en una revista así, y si esté quiere que este aumento de ventas no sea un efecto pasajero, El Víbora debe ser el concepto que todos tenemos de El Víbora.
La estrategia que han tomado: quitar a las tetudas de la portada, lo que hará que los quiosqueros dejen de poner la revista al lado del Playboy, subir 1 EUR en dos números y anunciar una renovación paulatina con miradas puestas la futuro y al pasado.
Que así sea.
El Víbora se va definitivamente
Noviembre 2004/ Definitivamente la revista de comix para supervivientes más underground, El Víbora, se dejará de editar.
El repunte de varias miles de ejemplares que se produjo a partir de su grito de auxilio se han reducido paulatinamente hasta volver a los lectores normales de esta última etapa, unos 6.000, cuando necesitarían unos 3.000 ó 4.000 más para subsistir.
Su última cita con los quioscos verá la luz sobre fin de año y será un especial, ya que además por coincidencia se cumplen 25 años y 300 números editados. Su editorial, La Cúpula, seguirá editando sus colecciones de álbumes y no descartan una segunda época con distinta distribución, formato y periodicidad para esta mítica cabecera de la contracultura.
Mi pregunta es si tal es la infraestructura de la revista que no puede subsistir con 6.000 lectores. A lo mejor se podría cambiar la distribución, el que la compra en un quiosco, no sufriría mucho en ir a buscarla a una librerías especializada y quizás las necesidades se reducirían. O tal vez no, pero bueno, ya está todo hecho.
El Víbora durante estos 25 años ha llegado a editar 40.000 ejemplares durante los años ochenta. Cuando además existían otras cabeceras que dirigidas al público adulto competían por su trozo de pastel, como Cairo, 1984, Totem o Creepy, aunque El Víbora siempre brillo por ser más transgresora y antisistema, pero todo esto es algo que ya analizaremos cuando tengamos en las manos ese número especial 299-300.
Ayudemos a esta revista
Hay que comprar el víbora, que por algo es la mejor revista de cómic que se publica en España. ¿o no?
Las primeras pajas de nuestras generación nos las hicimos con esta revista, cojidas de nuestros hermanos mayores. Descubriamos nuestros primeros comix guarros, del rollo de la calle, de los canutos. Esas pajas bien valen que nos rasquemos los bolsillos ahora coño, pero limpiemonos la mano de leche antes, coño.
con el vibora aparte de tener mis primeras erecciones aceleré mi proceso creativo como artista plástico por tanto le agradezco a el vibora haberme hecho un ser humano mas completo.