Como un viaje con Jack Kerouac y Neil Cassidy, así está planteada está curiosa e imprescindible guía de la Generación Beat, una de los grupos de escritores más interesantes de la literatura norteamericana.
Viajando en coches robados, o en autostop, de norte a sur y de este a oeste, nos encontraremos a muchos beatniks, comeremos con ellos, leeremos sus escritos en rollos de papel continuos de tipos, pasaremos por los clubes más oscuros de cada ciudad que recorramos, donde beberemos escuchando be-bop mientras conocemos gente que está loca por vivir. Viajar, correr, moverse, trabajar en oficios sin sentido sólo para continuar el viaje. El Zen, el sexo, las drogas, la libertad… Es el viaje que nos plantea el autor. Un libro completo de datos, curiosidades pero con apariencia de novela, que se devora, disfruta y que incita al lector a reflexionar sobre que demonios fue esa generación de perdedores encantados de serlo.
Barcelona, Ediciones Península, 1996.
Si Jack Kerouac viviera en nuestra cibersociedad posiblemente fuera mexicano y se llamaría NuEz y publicaría un blog llamado Nueces, donde relataría historias tan cotidianas como extraordinarias.
Además haría un curioso podcast tan hipnótico, por el rítmico recitado, como apasionante, para hablar entre otras cosas de los tacos que se pueden comer en el centro histórico de Mexico DF, la Capital.
Jack Kerouac y la ruta 66 es un interesante contexto que se centra en esta mítica ruta, detallando las razones de su importancia en buena parte de la cultura americana, y como potencia colonizadora cultural en el resto de occidente. Una introducción asequible al tema que se completa con una visión actual y desmitificadora de esta carretera, tanto desde el punto de vista turístico como desde el de elemento en la obra de la generación beat y el cine.
Aunque, dentro de mis contradicciones, también sea un sibarita… Es un poco difícil de conjugar pero yo tiro pa’lante con talante.
Y con talento.
Va saludo y abrazo desde Mexico DF la capiTaL para el autor de este magnifico Blog contraculturaL y recienDescubierTo ^___^.
saludos para ti también