Fanzines ¿Por qué nos encantan? Todo sobre el fanzine

¿Qué es un fanzine?

Fanzine es un vocablo de origen inglés que contrae las palabras fan (aficionado) y magazine (revista) es, pues, una revista hecha y autoeditada por aficionados a un determinado tema, como pueden ser música, cómic, cine, literatura, fútbol, etc. Suelen estar muy especializados ya que están escritos por verdaderos especialistas, aunque generalmente no profesionales, y están orientadas a un público avanzado del tema.
Si bien podemos encontrar antecedentes claros muy anteriores, los primeros fanzines como tales surgen en la década de los 40 del siglo pasado. Desde entonces la autoedición ha pasado por diferentes fases e influencias, llegando a nuestro días con una sorprendente salud. Aunque siempre han sido utilizados por artistas, ilustradores, fotógrafos y escritores como soporte para la difusión de su obra artística. Con la mejora de las técnicas de reproducción y su abaratamiento, este uso ha aumentado significativamente su popularidad en los últimos años y ha contribuido a un nuevo renacer del medio.

Financiación

No se busca una rentabilidad económica directa con la edición, no de igual forma que en una publicación comercial. Se puede intentar recuperar la inversión de cara a una nueva edición, pero no se pretende vivir de ello. Aquí lo que se prioriza es publicar, sacar lo que hay dentro o demostrar lo que se puede hacer, no preocupándose por vender más allá de sus escuálidas ediciones.

Producción

El fanzine fotocopiado de collage corta y pega es un cliché que no sobrevivo a los noventa. La democratización por abaratamiento de las técnicas de impresión han posibilitado una revolución para los trabajos más independientes y de bajo coste. Muchos de los fanzines actuales se pueden confundir con revistas convencionales en cuanto a condiciones editoriales de producción.

Distribución

Generalmente no existe una rígida planificación editorial detrás. Tampoco suelen tener una periodicidad fija efectiva, de hecho su duración suele ser en general efímera. Carecen de una distribución seria y de depósito legal. Como diamantes en bruto son un tesoro subterráneo difícil de buscar. Se suelen encontrar en bares, tiendas de cómic o música, locales de asociaciones y otros locales enrollados. Y en internet.

Independencia

La independencia del fanzinero le posibilita ejercer su labor desde la más absoluta sinceridad. Al adolecer de condicionantes por intereses económicos y políticos fruto de ejercer una actividad empresarial con su publicación, queda abocado a expresarse con apasionamiento y naturalidad, con los que la frescura, la irreverencia y la originalidad están garantizados.

Lenguaje

Necesitamos los fanzines porque nos hablan de la realidad, pero también de la utopia, porque utilizan diferentes palabras y hasta otros lenguajes, porque definitivamente persiguen otros fines, pero sobre todo porque representan otra vía donde la creatividad, la sana irreverencia y la sinceridad serán nuestros compañeros de viaje. Otras historias contadas de otra manera.

Autoedición

Los fanzines son la punta de lanza de fenómenos como la autoedición, que pueden definirse como una forma estimulantes de edición, en la que el autor controla y realiza también el papel del editor, e incluso a veces la del distribuidor. Small press son editoriales de ventas reducidas que suelen comulgan en la búsqueda de nuevos canales y lenguajes para llegar a sus lectores.

Ejemplos de fanzines

Varios fanzines artísticos sobre ilustración

Graphzines o fanzines gráficos

Fotozines con trabajos fotográficos de autor

Photozines o fotozines

Fanzines de cómic e ilustración individuales y colectivos

Fanzine de cómics

Fanzine vs. prozine vs. revista

Aunque el fanzine mejora cada día su forma de impresión y sus acabados, existe un hermano privilegiado de este, como es el prozine que podríamos definir como un fanzine reproducido con medios profesionales. Suelen ser trabajos editados por aquellos que pretenden vivir de su trabajo creativo en los medios serios del mainstream. Suelen utilizar impresiones de más alta calidad, incluso subcontratan a correctores o profesionales que tutoricen o mejoren sus trabajos antes de imprimirlos.

El ejemplo más claro lo tenemos actualmente en el mundo del fotozine (photozine) y el fotolibro (photobook). Por último tendríamos a los editores indies, las small press, las revistas de modernos y los libros cool que lanzan productos comerciales con una finalidad económica, pero utilizando tono, lenguaje o estética más cercana al rollo fanzinero (aderezado con frescura, creatividad e innovación). Para ello tratan temas e historias que no solían tener cabida en la edición más mainstream, buscando una saludable profesionalización del sector.

Fanzine online y fanzine digital

Desde mediados de los años noventa, la red mundial de internet empieza a popularizarse en la mayoría de países y su uso entre la población mundial empieza a aumentar exponencialmente. Con ello nuevos modelos de consumo de la información surgen. Unos años después se consolida el acceso universal a la mayor biblioteca de conocimiento humano hasta el momento. Lo que representa una autentica revolución en el conocimiento humano y el acceso a la información. El fanzine no pueden ser una excepción en esta revolución y parte de sus contenidos se van incorporando en primer lugar al nuevo medio, para después migrarse los medios mismos, y de esta forma ofrecer contenidos y presencia en ese nuevo mundo que aparecía.

Así muchos fanzines de finales de los años noventa, dejan sus ediciones en papel y pasan a la red como una forma de abaratar sus costes y de llegar a mas lectores. Si bien originalmente fueron distribuyéndose en formato pdf, tiempo después adoptaron el formato web para ser un calco de una publicación puramente electrónica no imprimible. Sobre todo este cambio empieza por los fanzines cuyo principal medio de expresión es el escrito. Los que supone que buena parte de los fanzines de literatura, pensamiento político, activismo, social, musical, cinematográfico y perzine se irán pasando en esa década para casi quedar en un papel simbólico en cuanto a su edición en papel a la llegada del años dos mil.

Hoy en día, a las puertas del 2020, todo lo susceptible de ser trasmitido en buenas condiciones editoriales en digital, ha migrado a lo online y se mantienen mayoritariamente los fanzines gráficos, artísticos, fotográficos, de cómic, de reivindicación feminista y experimentos objetuales y de soporte. Esto no significa que no queden fanzines impresos de literatura, pensamiento o que principalmente se valgan de la palabra, si no que su numero en papel, ha pasado a ser casi anecdótico.

Algunos fanzines mantuvieron una dualidad durante algún tiempo, editado números impresos a la vez que versiones digitales de parte de sus contenidos como es el caso de Sobredosis de cafeína, otros directamente distribuían los PDFs gratuitamente en internet con los que imprimir versiones exactamente iguales que sus ediciones en papel como Pez y por últimos algunos fanzines desaparecidos en en papel, reaparecieron en formato online como Cretino.

Géneros y temáticas del fanzine

Ciencia Ficción

Los primeros fanzines de la historia fueron de ciencia ficción y aunque ahora desaparecieron, les debemos la gratitud por aquel impulso inicial. Solían publicar relatos de creación, artículos de investigación sobre el género y estaban editados por asociaciones.
Ejemplo: The comet (1930)

Cómic

Los fanzines de cómic son eternos, llevan décadas siendo el género mayoritario y no parece que vayan a desaparecer. Sobre todo publican creación y suelen ser colectivos. Es una excelente plataforma de promoción para dibujantes principiantes.
Ejemplo: El rrollo enmascarado (1973)

Literatura

La literatura tiene su cabida principalmente en la publicación de textos de nuevos escritores y los géneros suelen ocupar una parte importante de estos. También hay fanzines sobre crítica e investigación. Parte de estos fanzines pasó a internet.
Ejemplo: El Naufraguito (1991)

Cine

Principalmente géneros cinematográficos como el terror, el fantástico, la ciencia ficción, el anime, el porno o el cine de autor son terreno abonado del fanzine cinéfilo de investigación que disecciona el negociado solo para los muy iniciados.
Ejemplo: Suburbio (1993)

Música

En la década de los 60 los fanzines rockeros eran escritos por aficionados que cruzaban EE.UU. para seguir las giras de sus bandas fetiche y escribirlo en sus zines. En los 2000 volvieron con el fenómeno cultura de club, tecno y la nueva música de baile.
Ej: Mojo Navigator (1966).

Punk

Además de ser un puntal por aportar la estética recorta y pega de los 70 y el DIY, como género muestra la riqueza de la subcultura punk y el hardcore, hablando no solo de la escena musical, si no también de la literatura, pensamiento y moda del movimiento. Responsables de la explosión ochentera.
Ej: Sniffin’ Glue (1976)

Metafanzine

Se trata de las publicaciones que analizan el fenómeno de la autoedición desde dentro, entrevistan a fanzineros o hacen reseñas de otros fanzines, aunque no son muy abundantes, resultan cruciales para documentar la escena. Son una constante en casi cualquier época.
Ejemplo: Pez (2008).

Misceláneo

Una buena parte de los fanzines colectivos de los setenta y ochenta son cajones desastre con contenidos de diferentes temas, fruto de la colectictividad de sus autores y sus diversos intereses. Hoy en día están prácticamente desaparecidos.
Ejemplos: El Virus Púrpura (1996).

Político y Activista

Los fanzines políticos y activistas contaron en los 80 y 90 con una gran salud los trabajos sobre teoría política, activismo, denuncia política o social y las que animaban a la participación ciudadana en la toma de decisiones. Este tipo de publicaciones pasó a internet.
Ejemplo: La Fragua (2008).

Feminista y Riot Grrrl

Riot Grrrl fue unmovimiento feminista nacido en California en los 90 en plena escena punk-hardcore, que buscaba reivindicar el papel de la mujer en el punk y la sociedad de la época. Hoy en día y como parte de la revolución feminista actual surge con fuerza el fanzine feminista como medio de expresión político-artística.
Ejemplo: Bikini Kill (1990).

Perzine

Ediciones a modo de diario autobiográfico donde el editor habla de su vida, de sus pensamientos o de su manera de entender la vida. Puede ser sólo de texto o incluir ilustraciones y fotos. Antecedente impreso del fenómeno blog personal.
Ejemplo: Kurt Cobain Was Lactose Intolerant (1998).

Graphzine

Los Graphzines o fanzines gráficos son un apasionante formato para publicar trabajos artísticos de ilustradores, dibujantes y otros artistas. Suponen la mejor forma de visibilizar el trabajo de nuevos valores y actualmente se encuentran mucho. Suelen ser individuales y muchos versan sobre un tema común.
Ejemplo: Micosis (2008).

Fotozine

Los photozines o fotozines son publicaciones compuesta por imágenes cuyo autor ha ordenado mediante un ritmo concreto para crear una narración o trasmitir una idea. Hoy están muy extendidos y suponen una salida a la búsqueda de nuevas soportes de difusión de la fotografía contemporánea.
Ejemplo: Lorem ipsum (2015).

¿Cómo hacer un fanzine?

1

Ten una idea

Tienes la determinación de hacer un fanzine. ¡Fenomenal! Ahora necesitaras elegir un tema sobre el que te gustaría trabajar en tu proyecto. Un consejo: que sea sobre algo que te apasione. Así disfrutaras el doble.

2

Crea el contenido

Toca ponerse a elaborar el contenido que tendrá tu publicación. Puedes escribir sobre el tema, hacer fotos, dibujar ilustraciones. Elige con que contenidos vas a trabajar y ponte manos a la obra a hacerlos. Y decide si vas a necesitas un registro legal del trabajo.

3

Diseña las páginas

Una vez tengas todo el material, deberas distribuir el contenido en las páginas de la publicación. Con esa guía ya puedes empezar a diseñar como será la revista. Puedes hacerlo con un ordenador y un programa de maquetación o a mano, cortando y pegando papeles como si fuera un collage.

4

Imprímelo

Llegó el momento de la impresión. Duplicar tu fanzine es la mejor forma de viralizarlo. Analiza las características de tu publicación y lo que pretendes conseguir con ella y todo esto determinará la técnica de impresión que debes utilizar. Puede ser muy barato o muy caro, define lo que quieres.

5

Y conquista el mundo

Ya lo tienes en la mano. Llega el momento de gritarlo al mundo. Muévelo, mételo en la mochila y viaja con él a las ferias y encuentros de fanzines, llévalo a distribuidoras y tiendas especializadas o distribúyelos por internet. El objetivo es que no se quede en un cajón. haz que merezca la pena el lío.. y  disfrútalo.

Recursos

Libros y estudios

Bibliografía fanzinera básica
Historia zines andaluces de Miguel A. Alejo (Pez #4)
Zines andaluces: una bibliografía básica (Kristal #83)
O universo paralelo dos zines de Márcio Sno (fanzines brasileños).

Documentales en video

Grapas, un documental sobre fanzines de Fran Camarena y Mon Magán (2012)
¿Qué significa underground? de Guillermo Carandini (2012)
Algo está pasando Autoedit de Luis Azanza (2015)
Una parte en Tucumán de Fito Pereira y José Saravia (escena argentina).
Fanzineiros do Século Passado 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte de Márcio Sno (escena brasileña).
Pieza en el programa de TV “Tesis” de Canal 2 Andalucia.

Reseñas

Reseñas (mayo 2017) en Kristal (May’ 17)
Reseñas (agosto 2016) en Kristal (Ago’ 16)
Reseñas (febrero 2016) en Kristal (Feb’ 16)
Reseñas (septiembre 2010) en vídeo

La escena fanzinera

Escenas geográficas fanzineras

Italiana (Pez #6)
Francesa (Pez #7)
Japonesa (Pez #11)
Rusa y del este (Pez #13)
Barcelonesa (Pez #8)
Canaria (Pez #9)
Accitana

Fanzineros y faneditores

Carlos Azagra España
Lucía González (Libros de Autoengaño) España
Fresus y El otro Samu (Adobo) España
Enrique y Mireia (Fondo Perdido) España
Rodrigo Durán (Paf!, Duro e Hijos del Bostezo) Chile
Juan Carlos González (Cannibalism) Ecuador
Juarma España
Federico Krampack (Planeta Z) Chile
Alejandro Rodrí­guez (Intercambio de Revistas) España (Pez #5)
Flores Taboada (Sobredosis De Cafeína) España
Pere Saguer España
Teknad España
Javier Morales (Ecos de Sociedad) España
Juan Cubo España

Mi experiencia como fanzinero

¿Por que me autoedito?
¿Por qué me tienen que decir cuando puedo empezar a comer? ¿Por qué tengo que esperar que alguien me indique que ya puedo hablar para hacerlo? ¿Por qué alguien tiene que decidir que mi trabajo interesa y se puede publicar?
Yo tampoco encuentro sentido a todas estas preguntas, por eso llevo años editándome mis propios fanzines para publicar mi trabajo y el de la gente que me interesa. Por eso hago fanzines… y por eso me interesan los que hacen otros.
La gente se expresa libremente y dice lo que de verdad piensa, más allá de los intereses comerciales o políticos de un grupo editorial. Esa visión fresca y honesta es lo que me gusta de ellos. Y por eso durante seis años en mi metafanzine Pez nos dedicamos a capturarlos y analizarlos, para compartirlos recién pescados. Todo ese trabajo sigue disponible para consulta.

Mon Magán
Fanzinero

Sobre mi recorrido en el mundo de la edición fanzinera
Sobre Pez en Sobredosis de cafeína
Pez, mi vuelta al papel
El Virus Púrpura (1996 – 2005), fue mi primer fanzine, ya desaparecido.

Grapas, un documental en vídeo sobre fanzines

Documental GrapasCodirigido por Fran Camarena y Mon Magán, en 2012 rodamos Grapas, un documental sobre fanzines.
Es un proyecto totalmente independiente.

Fanzine Pez: un fanzine sobre fanzines

Fanzine PezPez (2008-2014) fue un metafanzine, es decir, una publicación temática sobre los fanzines que pretendía reflexionar y analizar, desde el rigor, la edición independiente y las diferentes escenas locales y nacionales. Incluía entrevistas a fanzineros, reseñas a publicaciones, artículos de análisis y ofrecía seguimiento a encuentros y otras actividades de la comunidad editora.
A la vez el fanzine también se ocupa en otros medios de expresión personal como chapas, blogs, camisetas, grafitis, fotoblogs, arte postal, broches, podcast y otros artefactos comunicativos, a raíz de compartir lenguaje o finalidad.

El fanzine estaba editado y realizado por Mon Magán, que ya editó anteriormente fanzines como El Virus Púrpura, y contaba con la colaboración de un nutrido grupo de artistas y fanzineros.

Pez contó con edición en papel y en formato digital imprimible mediante pdf.
No hay existencias, pero puedes imprimírtelo en casa o verlo en tu pantalla.
Puedes leer la nota de su fin de publicación.

Fanzine pdf

Pez 15
Pez #15
Grapas, el documental

Pez 14
Pez #14
(bi)Anuario fanzines 2010/11

Pez 13
Pez #13
Fanzines rusos y del este / Arte postal

Pez 12
Pez #12
Lomografía / Pegatinas

Pez 11
Pez #11
Fanzines japoneses

Pez 10
Pez #10
Podcasts / Broches

Pez 9
Pez #9
Cortos / Canarias ‘zine

Pez 8
Pez #8
Chapas / Barcelona ‘zine

Pez 7
Pez #7
Fanzines franceses

Pez 6
Pez #6
Blogs / Fanzines italianos

Pez 5
Pez #5
Del recorta y pega a la autoedición

Pez 4
Pez #4
Stencils

Pez 3
Pez #3
Fanzinotecas y exposiciones

Pez 2
Pez #2
Mixtapes

Pez 1
Pez #1
Presentación

Lista de correo fanzinera

Si quieres estar al día de lo que publicamos sobre fanzines en este sitio y recibir contenido exclusivo adicional, suscríbete a la lista de amantes de los fanzines.
Un correo máximo a la semana, cero spam garantizado.

* obligatorio

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Mon Magán:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

En el blog