Blog

Home  /  fanzines   /  Taller de autoedición

Taller de autoedición

El próximo 20 de octubre se inicia la segunda edición de mi Taller de autoedición en la Escuela del Colectivo UFCA. Si bien la edición anterior respondía a la denominación Taller de libros y fanzines, el taller actual es una evolución de aquel pero con algunos contenidos nuevos o ampliados y una estructura repensada.

Año anterior
El resultado del año pasado queda resumido en el siguiente vídeo:

Segunda edición mejorada
El curso se plantea como un laboratorio de proyectos editoriales y trata de desatascar los caminos creativos personales y a aprender los procesos técnicos necesarios para transformar las ideas en publicaciones.

Se trata de un taller de experimentación creativa donde trabajar con proyectos fotográficos en el universo de los fanzines y los fotolibros. Buscando un equilibrio entre teoría y práctica. Lo que se aprenda, se utilizará para que cada alumno vaya trabajando con su propio material para crear sus publicaciones personales.

Se analizarán diversos libros y fanzines al tiempo que se van conociendo programas profesionales de diagramación electrónica como Indesing y técnicas fanzineras tradicionales como el collages, el corta-pega y la edición manual. Estudiaremos los diferentes estadios del proceso creativo-editorial, desde la concepción a la impresión, todo ello en un entorno muy creativo, libre, experimental y divertido.
El taller requiere que los participantes dediquen algún tiempo en casa cada semana para trabajar en sus proyectos así como para ver o leer los materiales de apoyo que se irá sugiriendo.
Al acabar el alumno será capaz de analizar, planificar y realizar diferentes publicaciones personales con acabado profesional.
Se planteará una pequeña muestra con los trabajos de los alumnos, al final del taller, en un evento en torno a la edición que ya se prepara.

Programa del curso:
1. Creatividad y proceso en proyectos editoriales
2. Lenguaje y análisis de publicaciones
3. La edición en fotografía
4. Técnicas manuales de edición
5. Maquetación con Indesign
6. Preimpresión y gestiones con imprenta

Estructura del taller:
32 horas presenciales (viernes de 19 a 21 h.) + tutorías personales + videoclases.
16 clases quincenales presenciales (viernes si, viernes no) completadas con 16 videoclases.
20 octubre al 1 junio de 2017.

Matrículas
Puedes hacerte con una de las plazas aquí, hay pocas para facilitar el trabajo del grupo.

Me resulta muy excitante enfrentarme a este nuevo reto. Iré ampliando la información por aquí.
Gracias por el interés.

<p>Creativo editorial y fotógrafo. Me interesa la narratividad fotográfica y literaria. Preparando un estudio sobre fanzines.</p>

Deja un comentario