Reseñas fanzineras (febrero 2016)

Ya tenemos aquí los eléctricos destellos neuronales que a buen seguro despertaran nuestras aletargadas mentes. Una buena ración de los fanzines y la música más excitantes.

malavida32p
Malavida #32
Diciembre 2015
asociacionmalavida.com
Prozine de cómic editado profesionalmente a todo color por la Asociación Malavida de Zaragoza. Ya alcanzan el número 32 con el tema “Historias de Hollywood”, donde más de veinte autores ofrecen su visión personal del tema propuesto, mediante una gran diversidad de estilos. Su número anterior, el 31, tenían los “Viajes en el tiempo” por hilo conductor. Obtuvieron el premio a la mejor revista en el Salón del cómic de Barcelona en 2011. Un clásico que no decepciona.

ouniversop
O universo paralelo dos zines
Márcio Sno

Timozino, São Paulo, 2015
marciosno.blogspot.com.br
Márcio Sno, es uno de los indiscutibles referentes en la edición independiente brasileña. Entre otras cosas es colaborador de Ugra Press y otras inicitaivas en sus actividades evangelizadora del fenómeno, difusor en blogs y redes sociales, así como director de la trilogía documental “Fanzineiros do Sécalo Passado” que hace un concienzudo repaso de la escena fanzinera brasileña. No contento con todo ello, acaba de publicar un interesante y detallado trabajo en formato libro.
“O universo paralelo dos zines” (Timozino, São Paulo, 2015) reúne bajo un sugerente nombre y un atractivo diseño, 120 páginas de disección sobre qué son y cómo funcionan los fanzines. Todo ello contextualizado y repleto de información e historia de uno de los países más ricos en este tipo de publicaciones. El libro cuenta con ilustraciones de publicaciones, un glosario y una exhaustiva bibliografía que no se circunscribe al país, ni tan siquiera al idioma, sino que muestra recursos, URLs y múltiple documentación de todo el globo.
Si no tienes problemas con la lengua, el libro es toda una referencia indispensable.

notodoslosquep
No todos los que vagan están perdidos
Bombas para desayunar, 2015
bombasparadesayunar.blogspot.com.es
“No todos los que vagan están perdidos” es un realizado por Andrea Galaxina donde se publican los recorridos realizados por unos veinte colaboradores por distintos lugares del planeta. Los participantes salían a caminar sin un rumbo predefinido y se dejaban llevar, tal y como marca la teoría de la deriva. Anotando, tomando fotos o haciendo pequeños dibujos, documentaban la ruta realizada y sus pensamientos, con lo que se conforma un diferente e interesante.

arquitectosbrutalesp
Arquitectos brutales
. 2015
wrayajos.wordpress.com
Los Wrayajos son un grupo segoviano que ejecutan un rock atemporal sin concesiones. Después de mucha carretera, continúan al pie del cañón y lo demuestran en su nuevo disco “Arquitectos brutales”, grabado en 2015 tras un exitoso crowdfunding. Los mejores Wrayajos convencen con sus buenas canciones y una brillante versión del clásico “Rock the Casbah” de The Clash.

Publicado en el fanzine Kristal nº 84 (febrero 2016). Descárgatelo en PDF
Artículo clasificado en la guía Fanzines: Manual de uso