fanzinesk85

Reseñas fanzineras (agosto 2016)

correspondenciapunkinera
Correspondencia punkzinera José Saravia
Es uno de los fanzines que más me sorprendió de los últimos años. Se trata de una recopilación realizada por José Saravia desde Argentina de fragmentos de cartas que recibió desde la época del apogeo de los fanzines hardcore y punk, a finales de los noventa hasta alcanzar el cambio al email a principios del 2000. Resulta interesante como a través de la correspondencia podemos conocer como se fue desarrollando no sólo la escena local de la la provincia argentina de Tucuman, sino de diversos lugares del mundo. El autor aprovecha para ir introduciendo temas de interés y realizar una narración en contexto de cada una de las citas. La correspondencia se centra en el terreno musical hardcore punk y en el fanzinero, donde queda palpable su sistema de distribución y las dificultades y perdidas que sufrían por parte del organismo de correo, al tiempo que se hace un repaso de algunos de los más inquietos grupos y fanzines. El tratado refleja del mismo modo el posicionamiento político, principalmente anarquista, así como las inquietudes sociales del momento en las culturas subterráneas. Existe una versión en Issuu en issuu.com/librosparaelbanio/docs/correpondenciapunkzinera
Puedes contactar con el autor en ruidoygarabatos@yahoo.com.ar

genesis
Génesis Joan Manel Pérez
Se trata de un trabajo de ilustración en formato fanzinero del joven artista Joan Manel, en el que partiendo de los característicos folletos de instrucciones para el montaje de muebles de la multinacional Ikea, se realiza una interpretación utilizando el mismo estilo gráfico, con las instrucciones detalladas y numeradas que debe seguir Dios para el montaje del mundo. La obra, que incluye una llave Allen de regalo, está editada por Belleza infinita.
Tienes más info en bellezainfinita.com/genesis

unacancionenfrances
Una canción en francés Sira Bee
Una canción en francés es un de fotos y pequeños textos que recoge la vivencia de la fotógrafa Sira Bee cuando en unas vacaciones en casa de unos familiares, ayudaba a cuidar a un amigo enfermo de Alzheimer. El trabajo de factura intimista, está repleto de momentos de acompañamiento y soledad, ilustrados mediante fotos del día a día de ambos y ponderado mediante fragmentos de algunos de los diálogos que mantuvieron.
Puedes ver el trabajo en vimeo.com/170793017 y saber más en sirabeephoto.com/project/una-cancion-en-frances

Publicado en el fanzine Kristal nº 85 (agosto 2016). Descárgatelo en PDF
Artículo clasificado en la guía Fanzines: Manual de uso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *