Home  /  fanzines   /  Planillo e imposición

Planillo e imposición

Planillo
A la hora de preparar los contenidos deberíamos de ternerlos predefinidos y calcular que espacio van a ocupar cada uno de ellos. Esta labor de planificación se realiza mediante lo que denominamos el planillo, que no es más que una página en la que se representa la publicación mediante sus pliegos de dobles páginas, para localizar que irá en cada lugar. El número de páginas debe ser siempre múltiplo de cuatro -en el caso de que imprimamos a doble cara enfrentada, tal y como quedan las revistas-. Así el fanzine podrá tener: 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, 40… páginas. Si imprimimos en páginas a una cara el número de páginas es intrascendente.

Imposición

Imposición
La imposición consiste en la colocación correcta de los contenidos en el master para lograr un correcto posicionamiento cuando el master se haya impreso y se haya doblado y finalmente grapado. Para elaborar una imposición correctamente tenemos que tener previamente una planilla de contenidos. A partir de aquí tenemos que dividir el formato en dos partes iguales y se montará en el lado derecho las páginas impares y en el izquierdo las pares tanto por el lado anterior como por el posterior, quedando la 4 y la la 1delante y la 2 y la 3 detrás, para la imposición de un fanzine formado por cuatro páginas. Para más páginas se repetirá el proceso hasta completar el número de páginas que siempre debe ser múltiplo de cuatro, ya que en cada doble pliego van cuatro páginas.
En la actualidad existen programas informáticos –algunos incluso gratuitos como CocoaBooklet para Mac o funcionalidades dentro de programas de pago como Corel Draw o Indesing- que a partir de un archivo –propietario o pdf- pueden realizar la imposición automáticamente. Así mismo en cualquier imprenta Offset, y en muchas digitales pueden realizar esta operación, aunque probablemente te cobre por ella.

Publicado anteriormente en el fanzine Pez #5.

Artículo clasificado en la guía Fanzines: Manual de uso

Creativo editorial y fotógrafo. Me interesa la narratividad fotográfica y literaria. Preparando un estudio sobre fanzines.

Sorry, the comment form is closed at this time.