Home  /  fanzines   /  Offset o digital ¿Cómo imprimo mi fanzine?

Offset o digital ¿Cómo imprimo mi fanzine?

Una vez que ya tenemos listos nuestros fanzines o revista y que queremos sacarlos en papel, la pregunta básica es que sistema de impresión es mas recomendable. La gloriosa época de la fotocopia monocromo clásica quedó atrás. Aunque todavía hay gente que suele utilizándola, lo hacen más como un ejercicio de reivindicación o la búsqueda de una estética. Fuera de esas experimentaciones, actualmente, existen dos sistemas de impresión comercial a nuestra disposición: offset y digital. Dependiendo de las características del proyecto y de nuestras necesidades elegiremos uno u otro.

La impresión offset asegura tiradas de calidad y se utiliza para un gran número de ejemplares. Existe un mínimo y por encima de ese punto de partida los precios por ejemplar se van abaratando a medida que la tirada crece. Esto sucede porque el sistema cuenta con unos costes fijos que se suman al coste individual de cada copia, con los que se pueden amortizar si la tirada es media o alta. Los costes vienen principalmente por la fabricaciones de las planchas o matrices. Por ello mismo en tiradas cortas el precio de pocos ejemplares es muy alto. Existen fanzines colectivos con una amplia difusión que lo necesitarán por su magnitud.

Por su parte, cuando hablamos de impresión digital podemos hacer referencia a diferentes tecnologías, siendo las principales la inyección de tinta y la impresión láser que se realiza mediante toner. La impresión láser suele ser la más común en la impresión de pequeñas tiradas, como la mayoría de los fanzines, autoediciones y trabajos de autor, consiguiendo un precio reducido y rentable. Si la tirada pretende ser grande resultará más caro que en offset. En los últimos años la tecnología digital permite calidades de impresión altas, no existiendo apenas diferencia con otros sistemas tradicionales.

Cada proyecto es un mundo y tendrá sus necesidades propias dependiendo de que tipo de papeles queramos, sus dimensiones, colores, número de páginas… por ello es complicado dar cifras hasta las cuales utilizar una u otra salida. Para estar seguro lo mejor es pedir varios presupuestos bastante detallados. De esta forma seguro que acertaremos. Y sobre todo, lo mejor es ponerse en las manos de un profesional solvente que nos de garantias. Nos libraremos de complicaciones y podremos centrarnos en lo que de verdad nos interesa.

Artículo clasificado en la guía Fanzines: Manual de uso

Creativo editorial y fotógrafo. Me interesa la narratividad fotográfica y literaria. Preparando un estudio sobre fanzines.

Sorry, the comment form is closed at this time.