Home  /  fanzines   /  Fotocopia o muere (fotocopia vs. offset)

Fotocopia o muere (fotocopia vs. offset)

No nos engañemos, si hubiera que buscar un atributo a fanzine, éste sería fotocopia y no offset. El offset es técnicamente superior, pero quedará lejos de tu alcance económico. Además, si haciendo un esfuerzo lo alcanzaras, muchos fanzines dejarían de considerarte en su división. Tú ya no serás fanzinero.

El camino del fanzinero es algo muy ingrato, encontrarás incomprensión a tus carencias de los lectores “normales” y a la par reproches de tus compañeros fanzineros a tus avances. Esto es lo que tiene el underground, que en cuanto te acerques a la tapa de la alcantarilla todos caerán sobre ti, dejarás de ser guay. Y por el contrario cuanto más lejos estés de la calle más te verán como un marciano. De tal modo que cualquier movimiento o posicionamiento acabará siendo una declaración de intenciones.
La fotocopia es muy barata para tirajes cortos, el offset para tiradas grandes, muy grandes. Por eso algunos fanzineros reunen dinero y se lanzan a una gran tirada. Eliminan las referencias temporales, obviando el mes de edición, son conscientes de que tardarán en colocar la tirada. Pero aprovechan abusando del color en portada y de la escala de grises en el interior (esto no es la impresión monocromo de la fotocopiadora del barrio, aquí no hay detalles que se pierden en sus amplios márgenes). Unas buenas marcas de corte, un precio entre 3 y 5 euros y un buen puesto en todo salón del comic o festival, y muy mal se te tiene que dar para que no coloques los mil y pico ejemplares en unos seis meses. Pero ellos lo saben, los que sólo venderán 200 ejemplares de su fanzine a lo sumo a 2 euros, mal fotocopiados, sin cortar, mal impresos y grapados… por eso te mirarán de reojo, se cagarán en tus muertos y muy pronto dejarán de saludarte. Ese día habrás pagado el verdadero precio del offset.

Ilustración: Miss Delirios.

Publicado anteriormente en el fanzine Pez #5.

Artículo clasificado en la guía Fanzines: Manual de uso

Creativo editorial y fotógrafo. Me interesa la narratividad fotográfica y literaria. Preparando un estudio sobre fanzines.

Comments

  • 2 Marzo 2015

    Alberto Galan

    Genial articulo y excelentemente dicumentado

  • 2 Marzo 2015

    Eres un crack! Larga vida al toner!
    Te llevaré a UFCA mis Photozines para que te manches las manos!
    Abrazos!
    N.