Blog

Home  /  fanzines   /  Festivales independientes de fanzines

Festivales independientes de fanzines

Aunque el universo fanzinero y de la autoedición desde siempre ha contado con sus propios eventos, más o menos endogámicos, en los que exhibirse y retroalimentarse. Lo cierto es que en los últimos años el número y tamaño de estos encuentros se ha disparado. Sólo tenemos que echar un vistazo para asistir a la marabumta de encuentros, ferias, jornadas y salones que nos encontramos a lo largo de nuestro estado.
Durante años teníamos el Salón del cómic de Barcelona y en menor medida el de Madrid y el de Granada, como eventos potentes con capacidad de atraer público. A sus orillas teníamos el Encuentro interplanetario de fanzines organizado por Cretino como destacado y algún otros encuentros de menor tamaño (ver los números de fanzine Pez nº 3 y 5).
Sin embargo hoy podemos contar con más de diez ferias y encuentros de primer nivel surgidos y gestionados directamente desde la independencia del mundillo fanzinero. Si tuviéramos que buscar una causa de este fenómeno, lo tendríamos casi sin dudarlo en el descrédito que para los pequeños editores se han ganado a pulso la mayoría de los grandes eventos. Podemos encontrar muchas crónicas que hablan sobre estos desencuentros, personificados principalmente con Ficomic, el organizador del Salón del Cómic de Barcelona. Los fanzineros se han ido quejando (y a poco que busques en la red encontraras muchas referencias en esa línea) del paulativo arrinconamiento y separación que ha sufrido la zona de fanzines dentro del salón, de los precios con los que se les gravaba por poner un stand y la deriva que tomaba el salón hacia los videojuegos, la animación y similares, así como cierto abandono al cómic y en mayor medida a las autoediciones. Si bien es cierto que Ficomic mantiene el premio de mejor fanzine que quizás sea el de más prestigio en el estado, la disidencia comenzó con la organización de unos premios al cómic independiente desde el mundo independiente con los Golden Globos, concedidos por el festival de ilustración Ilu·Station que es un festival de ilustración independiente que se celebra en Barcelona, uno de los primeros que se empezaron a hacer por gente que pensaba que las cosas podían ser diferentes. Pero si tenemos que marcar el momento más claro de ruptura entre el mainstream y el underground, lo encontramos en abril de 2013 cuando un grupo de “militantes” de la cultura underground montaron un salón alternativo que coincidía en fecha y ciudad con el Salón del Barcelona. Se trataba de Graf con el cómic de autor y la edición independiente por objetivo. El éxito de fanzineros y público les ha llevado en noviembre de 2013 a montar una edición en Madrid, y así conformar la continuidad del proyecto y su espíritu itinerante.
Otros festivales en Barcelona son el Gutter Fest celebrado en mayo de 2013 y el KBOOM! las jornadas de cómic y autoedición de Barcelona celebradas el pasado marzo de 2013.
Por su parte en Madrid tenemos otros tres eventos. Más Papel Más que se celebra en La Trasera (Madrid) abierto también a la creación literaria. MEA Maravilloso Encontronazo de Autoedición un encuentro-feria-mercadillo-punto de reunión de autoeditores de toda España y de parte del extranjero, que celebró en octubre de 2012 su segunda edición. Y por último Libros Mutantes que en abril de 2013 se realizó en La Casa Encendida en Madrid.
Otro con constancia y buenas mañas es el Tenderete que desde Valencia organiza el colectivo Vendo Oro y que cuenta con dos ediciones al año, una de invierno y otra de verano. En enero de 2014 se celebrará el séptimo festival.
En el norte tenemos varios. En mayo de 2012 se celebró el III Autoeditatuak-Autoeditados en la Alhondiga de Bilbao. Grapo Grapo que organiza el Liceo Mutante de Pontevedra. Y uno que empieza, MICA la I Muestra de Ilustración, Cómic y Autoedición, que se anuncia para diciembre en Santander.
En Zaragoza tenemos La Maza que celebró su primera cita el pasado mayo de 2013.
Por el sur cabe destacar el Encuentro de cómic y la ilustración de Sevilla que con la colaboración de Adobo montaron un bosque de fanzines en el encuentro de 2012.

Artículo clasificado en la guía Fanzines: Manual de uso

Publicado en el fanzine Kristal nº 80 (enero 2014). Descárgatelo en PDF

Creativo editorial y fotógrafo. Me interesa la narratividad fotográfica y literaria. Preparando un estudio sobre fanzines.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado