Blog

Home  /  fanzines   /  Fanzines andaluces: una bibliografía básica

Fanzines andaluces: una bibliografía básica

Que nuestra tierra, no ha sido ajena a la edición independiente, es una realidad por todos conocida. Es más, el interés por el fenómeno se refleja en varios tratados sobre ellos. Desde los últimos años de la década de los setenta, existen registros de fanzines a este lado de Despeñaperros que recogen señales que reflejan esos tesoros impresos y al mismo tiempo, dan fe de su existencia, a modo de foto fija de su momento histórico.

Fanzine andaluz (1980-1989)El primer estudio que encontramos se publica en 1989 y forma parte del Certamen andaluz de fanzines y publicaciones juveniles convocada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la orden de 18 de abril de 1989. Un concurso que tenía entre sus objetivos “promocionar la Historieta (Cómic) entre la población andaluza, así como apoyar y alentar a los jóvenes creadores.” El certamen contaba con un primer premio de 250.000 pesetas al mejor fanzine. Al margen de la concursística, para lo que sí sirvió el evento, fue para crear el primer registro en Andalucía de estas publicaciones. Se crearon delegaciones provinciales con estudiosos y coleccionistas que analizaron y seleccionaron los fanzines de su partido geográfico y fruto de todo ese trabajo se editó el libro, de gran formato, Fanzine andaluz (1980-1989), hoy prácticamente inencontrable a no ser de un puñado de copias repartidas por ciertas bibliotecas públicas andaluzas. El libro recopilaba de una forma eminentemente gráfica y con textos minúsculos, viñetas de fanzines de cómic editados en la década de los 80 en Andalucía.

20 años de tebeos, 20 años de fanzines en Granada 1978-1998El siguiente item que encontramos es el 20 años de tebeos, 20 años de fanzines en Granada 1978-1998 de Miguel Ángel Alejo y Miguel A. Guerrero, editado en 1998 por Ediciones Veleta con motivo de las III Jornadas de cómic y rol Ciudad de Granada, que se celebraron en febrero de 1998. El libro contaba con una interesante introducción al fenómeno, para continuar con el relato de las principales ediciones en esos años. Se completaba con una sección de pequeños textos de diversos autores bajo el epígrafe de opiniones y un utilísimo apartado con fichas de fanzines.

Historia del fancine andaluzPosteriormente, uno de esos dos autores, Miguel A. Alejo presentó en 2008 el libro Historia del fancine andaluz. Autoeditado, contaba con más de 300 páginas donde se enumeran y detallan en un texto corrido diversos fanzines. El libro contó, algunos meses después, con una segunda edición con algunas correcciones y sin imágenes. El proyecto se complementaba con la exposición itinerante Paso al fanzine que con apoyo del Instituto andaluz de la Juventud y comisariada por el autor, recogía en una serie de paneles unas composiciones de páginas de diversos fanzines con datos sobre ellos. Ver entrevista al autor en Pez #4.

Publicaciones alternativas en la provincia de CádizSobre Cádiz, en 1999 aparece Publicaciones alternativas en la provincia de Cádiz de Antonio Garrido Garry con un formato muy fanzinero y también autoeditado, donde se recopila tanto reseñas de medios como material propio para el estudio. Todo ello muy ilustrado.

Por último nos hacemos eco de un reportaje audiovisual emitido por el programa Tesis de Canal Sur 2 en junio de 2008. La pieza de unos diez minutos recogía la experiencia de tres fanzineros andaluces y su visión sobre el fenómeno.

Como se puede ver ha existido un interés cierto por recoger todas esas esparcidas semillas que eran los fanzines en la era preinternet a través de estas iniciativas. Hay que indicar también que no se ha considerado para este artículo las historias de un único medio o los estudios generales que no se circunscribían exclusivamente al territorio geográfico planteado.

[yellow_box] Publicado en el fanzine Kristal nº 83 (julio 2015). Descárgatelo en PDF[/yellow_box]

Artículo clasificado en la guía Fanzines: Manual de uso

Creativo editorial y fotógrafo. Me interesa la narratividad fotográfica y literaria. Preparando un estudio sobre fanzines.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado