Blog

Home  /  fanzines   /  El depósito legal en los fanzines

El depósito legal en los fanzines

Son varias las consultas que he recibido acerca de la utilidad o recomendación del Depósito legal a propósito de que Pez, desde este número, la incluye junto al ISSN. Por ello quiero explicar brevemente en que consisten y para que se utilizan. Así seréis vosotros mismos los que decidáis si queréis incorporarlo a vuestros fanzines.

Hace unos años la ausencia de depósito legal era parte de la definición de fanzine. Pero los tiempos han cambiado notablemente. Hoy en día con la “profesionalización” de los fanzines, “prozines” y similares es más común verlos en este tipo de publicaciones alternativas. También son muchos los que se preocupan por mandar sus fanzines a fanzinotecas o incluso a bibliotecas comunes para que quede constancia de sus obras. Y eso es básicamente lo que hacen estos registros.

El depósito legal según la legislación es España es obligatorio para toda publicación periódica o no, y que se edite en diversos formatos: libros, revistas, folletos, mapas, Cds, etc… Además su ausencia puede ser multada, cosa que en la práctica es bastante raro que pueda ocurrir. Básicamente se trata de una forma de que el estado recoja el patrimonio cultural editado y lo salvaguarde en sus bibliotecas públicas, catalogándolo y colocándolo al libre acceso de cualquier ciudadano.
Está claro que los beneficios que para ti, como editor de fanzines, tiene es dejar constancia oficial de la existencia de la publicación, lo que te puede servir para poder demostrar una autoría o un antecedente (se registra la fecha de edición), así como conseguir que tu obra perdure y se pueda catalogar y buscar, frente a la fugacidad que tiene los fanzines no registrados.
Se solicita en la oficina provinciales habilitada para ello en la consejería de cultura del gobierno autónomo donde vives. No tiene ningún coste económico, sólo hay que rellenar un formulario y entregar cuatro ejemplares de cada uno de los números que vayas editando. Si solicitas el depósito legal de una publicación que ya tiene números editados anteriores, no te multan, pero tienes que entregar los cuatro ejemplares de cada uno de esos números.
Te adjudican un número, suele ser en el acto, que es lo que tienes que colocar en el fanzine, y que si es periódico, será siempre el mismo.

Por su parte el ISSN es el ISBN de las publicaciones periódicas. Es decir un número internacional que distingue la publicación como si fuera una matrícula. Es obligatorio sólo si la publicación se va a vender, en caso contrario es opcional.
La principal utilidad que tiene es facilitar la venta, distribución y catalogado de la publicación. EL ISSN es utilizado para el catalogado en bibliotecas o la venta en librerías. El ISSN (o el ISBN en el caso de los libros) se utiliza también para indicar publicaciones o méritos de cara a la administración pública para, por ejemplo unas oposiciones (siempre que lo publicado tenga una relación directa con el cuerpo al que aspiras y pueda justificarse una finalidad divulgativa o de investigación).
EL ISSN se solicita a la Biblioteca Nacional, se puede hacer vía web y a mi me tardó sólo unas horas. Es necesario tener ya el depósito legal. Y tampoco tiene ningún costo, aunque te van a pedir que mandes 1 ejemplar y si ya existía la revista, uno del primer número y otro en el que aparece ya el ISSN.

Ambos los solicitas antes de editar, para poder incluir los números que te darán. A partir de ese día tienes un plazo de dos meses para entregar los ejemplares o estos números ya no tendrán valor.

Artículo clasificado en la guía Fanzines: Manual de uso

Creativo editorial y fotógrafo. Me interesa la narratividad fotográfica y literaria. Preparando un estudio sobre fanzines.

Comentarios

  • 15 Febrero 2012

    Muy útil la info! Nosotros hace años que tenemos depósito legal, más que nada por lo que comentas. ISBN no tenemos, pero viendo lo sencillo que es, lo pondremos a partir del próximo número

  • 15 Febrero 2012

    Gracias por la información, Mon. Siempre me había dado mucha pereza mirar estos temas, así que me has aclarado muchas dudas. Seguramente para el Feminizine haga todo este trámite.

  • 15 Febrero 2012

    Muchísimas gracias por explicar todo tan bien Mon!
    Eres un crack y nos va a ser muy útil todo!
    :)))
    Esas cervecitas en breve, hombre!

  • 15 Febrero 2012

    Muy útil, lo que comentas tan bien, Mon!
    Y muy buen trabajo el anuario!!
    Gracias!