Blog

Home  /  fanzines   /  Especial cómic y fanzines en la revista Baid

Especial cómic y fanzines en la revista Baid

La revista Baid publica un especial Cómic y Fanzines en su número siete.
Este es el texto con el que participo, sobre mi recorrido en el mundo del fanzine, en un número que quedó bastante redondo.

La primera vez que participé en un fanzine no sabíamos ni lo que estamos haciendo, lo llamábamos revista y trataba sobre la serie que nos volvía locos: V. El experimento duró poco. Tiempo después volví a hacer fanzines yo solo, sobre todo como respuesta a lo difícil que era entonces publicar textos en revistas más serias, que era lo que conocía. Más tarde, cuando me rechazaron unos collages en uno de los primeros fanzines que conocí, decidí que no los necesitaba, me iba a saltar a todos los intermediarios e iba a llevar mi trabajo directamente a los lectores. Al hacer mi primera publicación cien por cien solo, comprendí que había dado en el clavo y que no necesitas mucho más que ganas y pasión.
Luego vienen años de edición subterránea, de coincidencias, de presuntos afines, de camino. Para ese entonces ya asimilé la excitación que me produce la edición, así estudié diseño, me apunté a diez mil bombardeos y llegué a mi primer sueldo del lado del mainstream. Hacer del diseño editorial mi profesión, del CMYK y el PDF mis herramientas fue para mi todo un triunfo, pero la diversión y la experimentación personal son otra necesidades que tuve que buscar en otros nuevos inventos. En aquellos momentos los blogs tenían una actividad efervescente y allí aterricé. El papel de otros me llenaba el estómago y la energía para quemar las calorías me los daban los bits.
Así pasa un tiempo y un buen día me levanto deseando sentir como propias hojas grapadas, la emoción de recoger un trabajo tuyo de la imprenta y su primer vistazo. Por eso decido escribir sobre esa pasión y convertirla en el leitmotiv del invento y sólo entonces nace Pez. Hoy ya llevamos cinco años escarbando en las entrañas del underground para encontrar las trufas del fanzinismo. Alimentándome con el torrente de sinergías positivas que levanta a su paso, publicando tantos números de investigación, como de admiración hacia lo que amamos. Un día surge la posibilidad de grabar un documental sobre el negociado, por supuesto autoproducido, sobre esos fanzines que te entusiasman. Entonces encuentras un equipo, coges una cámara y grabas Grapas. Intentando demostrar que hay verdaderos artistas y no sólo frikis en estos pagos. Y en todo eso estamos.

<p>Creativo editorial y fotógrafo. Me interesa la narratividad fotográfica y literaria. Preparando un estudio sobre fanzines.</p>

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado