Blog

Home  /  fanzines   /  ¿Cómo distribuir fanzines en la red?

¿Cómo distribuir fanzines en la red?

Has realizado tu fanzine, lo has fotocopiado y enviado por correo postal, pero pensando se te ocurre que no estarí­a mal distribuirlo también por internet y llegar a una gente que de otra forma te resultarí­a, como poco, más complicado.
¿Cómo puedo hacer para distribuir mi fanzine en internet? es una pregunta que periódicamente me llega al buzón, por eso he decidido preparar este pequeño tutorial, que espero no sea muy complicado de seguir.

Paso 1: Digitalizando.
Lo primero que tenemos que hacer es conseguir una copia digital de nuestro fanzine. El proceso variará según sea la fuente desde la que lo generamos.

pdfsguia.jpg

Si el fanzine lo realizamos directamente en papel y de ahí­ lo fotocopiamos, tenemos que escanearlo. Para ello necesitaremos un escaner y un software apropiado (la mayorí­a de los escaner traen algún programa para realizar las digitalizaciones). Una vez realizado este paso tendremos las páginas en archivos de imagen. Ahora necesitaremos un programa que nos convierta todos esos archivos en un sólo archivo. Las principales posibilidades son convertirlo a PDF, CBR o CBZ. El PDF es un formato más universal y casi en cualquier ordenador existe un programa que los pueda leer. Los CBR y CBZ son formatos menos utilizado y generalmente requiere que el lector busque algún programa para leerlos (ya que es menos frecuente tener alguno), pero tampoco es una mala opción, de hecho se utiliza bastante para distribuir digitalizaciones de cómic en redes P2P. Tienes un interesante tutorial de que son, como verlos y como generarlos en, curiosamente, un PDF.

acrobatguia.jpg

Para generar un PDF puedes utilizar el profesional Acrobat o los gratuitos JPEG a PDF (Win) o Combine PDFs (Mac) entre otros muchos.
Si el fanzine lo maquetamos mediante un ordenador necesitaremos exportar la publicación a formato PDF. La mayorí­a de los programas para maquetar (Indesing, QuarkXPress, Scribus, Corel, Publisher, Word…) incorporan la opción de generar un PDF. Busca información en la red poniendo el programa que utilizas más “exportar pdf” y encontraras la explicación de como hacerlo, sino necesitaras un programa que te funcione como una impresora virtual (una impresora que te aparecerá en tu lista de impresoras y que todo lo que le mandes imprimir será generado en PDF).

Paso 2: Distribuyendo.
Una vez que tienes el archivo, ya sólo queda que lo subas a internet para que la gente lo descargue. Suponemos que tendrás un blog, o un perfil en alguna red social desde donde canalizarás las visitas, mostrarás información del fanzine y ofrecerás los diferentes archivos para descargar. Si no tienes un blog y no sabes como hacerlo, puedes leer el número de Pez que dedicamos a los blogs.
Este segundo paso se puede realizar de tres formas diferentes: mediante descarga web, directa o por una red especí­fica como Issuu.
Algunos alojamientos de blog permiten subir archivos, pero generalmente suelen estar restringidos a unos pocos formatos de imagen, así­ necesitaras darte de alta en un servicio de hosting web gratuito al que subir los PDFs, generalmente mediante un formulario web, aunque en algunos nos permitirá hacerlo mediante FTP (si no tenemos muchos archivos, tampoco lo necesitaremos). Tienes que tener en cuenta que estos servicios están pensados para poner una web en ellos y no sólo archivos, con lo que corres el riesgo de que, en algunos de ellos, si detectan que no tienes ningún archivo HTML o PHP y sólo hay PDFs te borren la cuenta. Puedes buscar un alojamiento web gratuito haciendo una búsqueda en la red con las palabras clave “hosting gratis”.

mediafireguia.jpg

La opción más sencilla es abrirse una cuenta gratuita en un servicio para compartir mediante descarga directa. Una de las mejores opciones es MediaFire. Al subir ví­a formulario web los archivos se genera una dirección que es la que utilizaran tus lectores para hacer la descarga.

issuuguia.jpg

Como última opción tenemos la que visualmente queda más interesante: Issuu que es una red social donde compartir publicaciones. De alta gratuita, al subir el archivo (sólo PDF) puedes generar un código que pegandolo en tu blog hará que tus lectores puedan ir pasando las páginas y leyendo tu fanzine de una forma muy amigable, como si fueran revistas virtuales. También puedes habilitar la descarga de la publicación en su formato original, el PDF desde la red de Issuu, además de comentar, marcar favoritos, etc.

Artículo clasificado en la guía Fanzines: Manual de uso

Creativo editorial y fotógrafo. Me interesa la narratividad fotográfica y literaria. Preparando un estudio sobre fanzines.

Comentarios

  • 28 Octubre 2009

    fanzineIntercambioderevistas

    no sé si alguno de nosotros lo conseguirá ni tampoco sé por quien lo decí­as. no prometo nada pero creo que tu información es determinante para sacarnos del ostracismo, especialmente impresionante la herramienta ISSUU. dentro de poco, trabajos como el tuyo y el directorio de fanzines de TEKNAD permitirán que podáis decir que “quien no está en internet es porque no quiere” . mi zine está recogiendo información sobre grandes expertos -los videobloguers- anuncio que pronto uno de ellos exhibirá ante una cámara casera uno de mis ejemplares. podí­a ser PIGADEI. suscribiros a esas almas puras -más que las de los resabiados fanzineros

    • 29 Octubre 2009

      Mon

      Me encantará ver frutos de esa investigación que estas llevando sobre los videobloguers. Aunque sólo sea por el cambio de ambiente, ya merece la pena, y seguro que nos ayudas a localizar gente interesante.

  • 23 Junio 2010

    Saludos bangers de Lima, provincias y el mundo!.

    Tengo a mi disposición zines metal de antaño (90s) como el:Depredador, Mosh, Korrosion zine, Beware of Noise, Cuero negro (antiguos numeros), Golgota, Calvario, Ataque Metal, y Carroña, para la venta o intercambio. Todos originales.

    A los interesados escribir a:

    bk108_12@hotmail.com

    Acepto propuestas!