Blog

Home  /  visuales   /  Exit Through the Gift Shop

Creativo editorial y fotógrafo. Me interesa la narratividad fotográfica y literaria. Preparando un estudio sobre fanzines.

Comentarios

  • 6 febrero 2011

    Alguna vez he pensado escribir algo al respecto, así que aprovecho ahora para hacerlo en forma de comentario 🙂

    Aunque me parece claro que el documental está montado para demostrar una tesis (la de la mercantilización del arte urbano) y que todos los documentales son subjetivos, no creo que el personaje de Mr Brainwash esté creado pieza por pieza por Banksy, como alguna gente clama. Me parece un personaje demasiado complejo, y una broma demasiado larga y complicada. Las primeras plantillas que vi de él en París datan de 2009, aunque todavía no conocía su nombre, y las atribuí erróneamente a otros graffiteros parisinos que utilizan la obra de Warhol como PIMAX o Salcön.

    Sin embargo, aunque está claro que este señor utiliza indiscriminadamente el trabajo de otros artistas (casi sin modificarlo), lo que pienso que se trata de un genuino chiflado inspirado/ayudado/utilizado por Banksy y Fairley. Esto explica fácilmente las similitudes de estilo y la manera en la que consigue hacer sus obras en la calle (en el documental se ve claramente cómo ocupa los lugares de las obras de Fairley con plantillas gigantes de él mismo sosteniendo una cámara, que tienen un estilo similar a las del propio Fairley).