Home  /  cultura   /  Redes sociales vs. blogs

Redes sociales vs. blogs

Igual que los blogs “acabaron” con los fanzines, las redes sociales acabarán con los blogs. Esto es algo que vengo pensando desde hace tiempo, pero nunca os había razonado. Y ya es hora.
Los medios tradicionales, en sus versiones en internet, han mirado con recelo siempre a la blogosfera, pero poco a poco han tenido que adaptarse como mejor han podido a no ser las únicas fuentes de información. Los blogs representaban cancha abierta a nuevas voces y eso era fresco y diferente, lo que hizo que su audiencia comenzara a subir. Mucha gente que tenía cosas que decir se abrió un blog y empezó a crear contenidos especializados, muchas veces de alta calidad, y muy accesibles en cuanto a lenguaje y difusión ya que no requería ningún tipo de abono ni pretendía vender nada. Aun así el numero de internautas que generaba contenidos era porcentualmente bajo. Esta situación cambió con la popularización de las redes sociales y la llamada web 2.0: facebook, myspace, tuenty, flickr, twitter… que han venido ha traer una nueva plataforma para la generación de contenidos, mucho más fácil, accesible y con un feedback mucho mayor. Así el número de gente que produce contenidos ha aumentado considerablemente, con lo que la audiencia tiene muchas más fuentes de las que consumir contenidos, con lo que está más dividida. Al tiempo que se produce esta situación, una buena parte de los internautas siente más predisposición hacia las redes sociales y empiezan a dosificar sus salidas fuera de esos micromundos. La gran mayoría de los blogs de amigos y los míos propios han notado un descenso de visitas en comparación con años anteriores, y cada vez conozco a más gente que incluso abren sesión en sus red favorita antes de mirar sus mail. La creación de blog está disminuyendo por primera vez en los últimos años e incluso muchos blogger actualizan notablemente más sus perfiles en las diferentes redes antes que sus blogs.
Ante esta situación los blogs más fuertes y que menos sufrirán los cambios que ya estamos viviendo, son los especializados que cuenten con una buena calidad, y los que más van a perder son los personales y generalistas.

Creativo editorial y fotógrafo. Me interesa la narratividad fotográfica y literaria. Preparando un estudio sobre fanzines.

Comments

  • 27 Diciembre 2009

    Naxo Fiol

    Los fanzines no han muerto… de lo que se han encargado los blogs es de borrar del mapa a los malos fanzineros, a aquellos que no sentían ningun amor por el medio.
    Supongo que las redes sociales se encargarán de lo mismo respecto a los malos blogeros… jjajajaj… no se, a mi esta especie de obsesión de quien acabó con quien y que matará a qué, me parece una chorrada… quien encuentra su medio de expresión ideal permanece en el de por vida, y lo demás son putas modas pasajeras.

  • 27 Diciembre 2009

    No sé qué decirte… yo empecé un blog hace poco, y espero que te equivoques. 🙂

    Es cierto que las redes sociales están en alza, pero decir que los blogs van a morir a manos de ellas cuando precisamente Twitter es básicamente una variante de blog me parece arriesgado.

    Estoy considerando registrarme en esta última ya que creo que las redes sociales pueden constituir un complemento de los blogs en vez de un sustituto. Quien quiera leer y escribir micromensajes sin orden ni concierto se irá a Twitter o Facebook, pero si necesita textos más elaborados se irá a un blog o una web tradicional, que aún las hay. Redes sociales y otras webs se necesitan mutuamente en la actualidad, y si se rompe esta simbiosis en un sentido u otro sólo el tiempo lo dirá.

    Lo que sí se van a cargar las redes sociales son las formas de comunicación personal más comunes hasta ahora: el e-mail y la mensajería instantánea. De hecho, es raro que nadie use su e-mail para nada más allá de lo obligatorio (registro en webs, notificaciones…). Al menos creo yo desde mi experiencia.

    Interesante entrada. Me ha hecho pensar.

  • 27 Diciembre 2009

    Siento discrepar con tu opinión, pero creo que los blogs y las redes sociales son soportes complementarios.

    En las redes sociales podemos mantener nuestros contactos, relaciones, fotos,…. nuestra actividad social. Incluso plasmar nuestros pensamientos.

    Si bien, los blogs es un soporte que nos permite algo más de tranquilidad y plasmar contenidos más meditados.

    Cierto es que la gente se centrará en un sitio o en otro. Demasiada información.

  • 30 Diciembre 2009

    Hombre, también se oye a muchos (yo mismo) decir que están hartos de tanta red social y que cualquier día cierran todas sus cuentas…

  • 9 Enero 2010

    Estoy de acuerdo aunque con matices. En los últimos tiempos, todas las webs que diseño incluyen un blog por exigencias del cliente. También es cierto que también quieren que se les dé de alta en todas las redes sociales importantes.
    El componente adictivo de Facebook es altísimo, por eso la explosión de ésta y otras redes sociales. Y la interacción es tan rápida que provoca mayor respuesta del usuario. Pero…
    Tiene visos de ser una moda para muchos, que no creo que se pasen a montar un blog, como tampoco lo hicieron antes de las redes sociales.
    Yo digo, adelante con el blog, pero un blog de calidad, y complementarlo con las redes sociales para redirigir visitas. La batalla se complica pero los mejores sobrevivirán, como monmagan.com.

  • 18 Febrero 2010

    No es que matarán a los blogs en un sentido literal, porque como habéis apuntado será el medio más idóneo para muchos, pero yo opino que en un sentido profundo Mon tiene razón. La razón de ser de las redes sociales trasciende el esquema “Yo comunico a los demás” del blog y se basa en el “Todos comunicamos con todos”, es decir, avanza en la profundización democratizadora de Internet al otorgar igualdad creadora a todos los participantes. Lo trasciende y lo incluye, porque cualquiera puede llevar en su espacio de una red social la misma actividad que en un blog. El hecho de que cualquiera pueda dar su opinión y ella esté universalmente accesible al mismo nivel que la de los demás afecta a las definiciones mismas de información, informador e informado. Eso, la desaparición del autor y otros efectos de los que se viene hablando desde que Internet existe. Mon Magan forever.

  • 29 Diciembre 2010

    Hola, caí acá a esta entrada buscando info de Manches Solares. No sabía (ya en finales de 2010) que había muerto, es una pena, pero quería preguntarte: tu imagen, la de este post, ¿es un programa para postear a un blog? ¿Cómo se llama?

    Saludos.